domingo, 16 de agosto de 2009

EVALUACIÓN INICIAL CON MATILDA


EVALUACIÓN INICIAL CON MATILDA

5º DE PRIMARIA


OBJETIVO:
· Deducir el Objetivo del aula “Trabajar eficazmente dentro de un ambiente de armonía y respeto”.
· Potenciar el sentimiento de empatía.
· Trabajar el silencio.
· Favorecer el trabajo en grupo.
· Obtener datos sobre el grado de desarrollo de las competencias de los nuevos alumnos y alumnas.

ACTIVIDAD:
Realizar la Evaluación Inicial utilizando como eje dinamizador la película “Matilda”

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

I) Antes de la película

Formar grupos y distribuir los personajes de la película con el fin de analizar tres aspectos positivos y tres negativos de cada uno de ellos. La recogida de datos se debe realizar de forma individual.
· Grupo 1: Matilda
· Grupo2: Padre
· Grupo 3: Madre
· Grupo 4: Hermano
· Grupo 5: La Directora “Trunchbull”
· Grupo 6: La señorita Honey
Individualmente deben recoger también una serie de datos:
· Nombre de los libros que ha leído Matilda.
· Alimentos que elabora y toma para desayunar.

Recurso para la puesta en práctica:

Entregar a cada uno una ficha para la recogida de datos que contenga al menos la siguiente información:


EVALUACIÓN INICIAL CON MATILDA
CURSO 2009/2010
Ficha individual de recogida de datos




FECHA: _______________

NOMBRE DEL ALUMNO/A: _______________________________________________


1ª.- PERSONAJE A ANALIZAR: _______________________

Ø ASPECTOS POSITIVOS:
1.
2.
3.
Ø ASPECTOS NEGATIVOS:
1.
2.
3.


2º.- LIBROS LEÍDOS POR MATILDA:



3º.- ALIMENTOS QUE ELABORA MATILDE PARA DESAYUNAR:



*EVALUACIÓN DE LA ACTITUD (A RELLENAR POR LA PROFESORA):



* Se rellenará durante la película (Ver apartado II “Durante la película”. Recurso para la puesta en práctica)



II) Durante la película
Se valorará la actitud, atención, participación y orden mantenidos durante la proyección.

Recurso para la puesta en práctica:

Reservar en la ficha de recogida de datos un espacio para la evaluación de la actitud por parte de la profesora. Como se trata de un grupo nuevo y puede ser que no dominemos todos los nombres de nuestros alumnos y alumnas y para evitar interrupciones de llamadas de atención, se les explicará, antes de comenzar la actividad, que deben tener la ficha de recogida de datos en sitio visible con el fin de que la profesora o profesor, pueda poner en ella una pequeña pegatina de color amarillo como primer aviso de que debe corregir su actitud, quedando obligado a mantener silencio y color rojo si es excesiva su falta de atención, en ese caso se verá obligado a abandonar su sitio y sentarse junto a la profesora. El resto de compañeros recibirán una de color verde al finalizar la película. Si los alumnos/as que reciban las pegatinas amarillas o rojas aceptan la corrección positivamente y consiguen cambiar de actitud, también se les dará una verde, como símbolo de su evolución favorable.

III) Después de la película

Después de la película las actividades que se desarrollan se sitúan alrededor de dos ejes diferenciados, el primero claramente relacionado con un aspecto actitudinal y el segundo dirigido a evaluar inicialmente el nivel de desarrollo de las competencias básicas:


A) Aspecto actitudinal

· Elegir un nombre para el grupo relacionado con la película, un secretario que escriba las conclusiones y un portavoz que exponga en gran grupo las conclusiones elaboradas.
· Debatir en cada grupo los datos recogidos de forma individual y enunciar las conclusiones que el portavoz de cada grupo expondrá a la clase.
· Realizar un debate, en gran grupo, sobre lo expuesto favoreciendo la consecución del primer Objetivo propuesto para la actividad.

Recurso para la puesta en marcha:

· Dar a cada grupo una ficha que tendrán visible en su mesa y en la que debe aparecer los siguientes datos:

________________________________________________________________________



EVALUACIÓN INICIAL CON MATILDA
CURSO 2009/2010
Ficha de grupo


FECHA: _______________

NOMBRE DEL GRUPO: _______________________________________________


1ª.- PERSONAJE A ANALIZAR: _______________________

Ø ASPECTOS POSITIVOS: (Elegid las tres opciones que consideréis más acertadas entre todas las propuestas recogidas por los miembros del grupo)

1.
2.
3.

Ø ASPECTOS NEGATIVOS: (Elegid las tres opciones que consideréis más acertadas entre todas las propuestas recogidas por los miembros del grupo )

1.
2.
3.

EVALUACIÓN DE LA ACTITUD (A RELLENAR POR LA PROFESORA):
(Se actuará igual que en la ficha individual valorando la actitud del grupo con una pegatina de diferente color según el nivel de consecución de los objetivos de la actividad)







B) Evaluación inicial de las Competencias Básicas.

1. Competencia en comunicación lingüística:

· Escríbele a Matilda una carta donde le cuentes como es tu colegio y tu familia.
· Haz un árbol genealógico de Matilda y otro tuyo que incluya como mínimo tus abuelos.
· Desde la Biblioteca:
A Matilda le gusta leer y entre los libros que ha leído se encuentran:…..
Busca en la Biblioteca del colegio, en casa o en la biblioteca Municipal de Montequinto, alguno de esos títulos y comenta a tus compañeros y compañeras tu hallazgo. .

2. Competencia matemática:

· Juego del cálculo rápido en gran grupo:
1º.- Se dictan operaciones matemáticas que se habrán de hacer lo más rápido posible, al sonar una señal. Quién termine primero deberá levantar el cuaderno al tiempo que dice “Matilda”, si se trata de un cálculo mental, podrá decir la cantidad directamente. Si está bien, habrá ganado un punto y será el encargado de dictar la siguiente operación fijada, sin poder participar en esta oportunidad. Gana el que llegue antes a 5 puntos. Si nadie llega a los 5 puntos antes de las 20 operaciones dictadas, ganarán los que hayan acumulado más puntos (se les debe premiar con alguna pegatina, tarjeta o pequeño diploma de reconocimiento).

Operaciones tipos para dictar:
1) 3456 + 2894= 6350
2) 48 + 32 = 80
3) 971 + 265 = 1236
4) 145 – 83 = 62
5) 10483 – 6206 = 4277
6) 63 – 15 = 48
7) 5498 x 32 = 175.936
8) 49 x 7 = 343
9) 208 x 45= 9.360
10) 424 : 2 = 212
11) 369 : 3 = 123
12) 690 : 46 = 15
13) 98 + 23 + 47 = 168
14) 2678 – 393 = 2285
15) 7529 x 68 = 511.972
16) 1182 : 3 = 394
17) 14 + 6 + 5 = 25
18) 345 – 45 – 100 = 200
19) 25 x 4 = 100
20) 45 : 5 = 9

· Para obtener el nivel de competencia matemática de cada uno de los alumnos y alumnas, se les entregará de forma individual una ficha donde en un tiempo determinado realicen actividades de cálculo, numeración y sencillos problemas. Se pueden tomar de ejemplo algunos ejercicios de anteriores aplicaciones de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico.


3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

· Buscar información y realizar un trabajo monográfico sobre la salamandra.
· Elaborar el menú del desayuno de Matilda y comprobar si es equilibrado, descubriendo los nutrientes que aporta.

4. Tratamiento de la información y competencia digital:

· Se valorará con el trabajo monográfico de la salamandra.

5. Competencia social y ciudadana:

· Esta competencia se evaluará con la observación del desarrollo del trabajo en grupo y el debate, siendo su principal objetivo asimilar el lema que guiará al grupo durante los dos cursos del ciclo: “Trabajar eficazmente dentro de un ambiente de armonía y respeto”.

6. Competencia cultural y artística:

· Realizar un dibujo o collage que sirva de cartel anunciador de la película de Matilda. (Quedarán expuestos en las paredes de la clase)

7. Competencia para aprender a aprender:

· El análisis crítico de la película, con la recogida de datos y el posterior debate, así como la ejecución de las actividades derivadas de la misma, serán los indicadores adecuados para valorar el dominio de esta competencia.

8. Autonomía e iniciativa personal:

· Se valorará la participación activa en las actividades, tanto de forma individual como en grupo.

PARA LA RECOGIDA DE DATOS SERÁ IMPRESCINDIBLE ELABORAR UNA TABLA DE DOBLE ENTRADA DONDE APAREZCAN, POR UNA PARTE, LAS OCHO COMPETENCIAS Y, POR OTRA LOS VEINTICINCO NÚMEROS DE LA CLASE. VALORANDO CON ALTO (A), MEDIO (M) O BAJO (B) EL NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LAS MISMAS.

No hay comentarios: