viernes, 12 de septiembre de 2008

IDEA PARA COMPARTIR LA PROGRAMACIÓN


Objetivos:


¨ Hacer partícipe al alumno de su aprendizaje.
¨ Proporcionar una visión global de los temas a tratar.

IDEA PARA COMPARTIR LA PROGRAMACIÓN


IDEA PARA COMPARTIR LA PROGRAMACIÓN


Desarrollo:

Si consideramos el área de Conocimiento del Medio el eje dinamizador de los conocimientos que van a adquirir nuestros alumnos y alumnas, podemos agrupar en torno a esta asignatura los contenidos de las distintas áreas en cinco o seis bloques temáticos (Unidades Didácticas) a los que le pondremos un título sugerente .
Realizaremos un pequeño cartel anunciador para cada una de ellas y lo pondremos sobre la pizarra; de forma que el primer día de clase podamos presentar de forma esquemática todo el contenido del curso.
Un detalle que también contribuye a motivar hacia las unidades didácticas es el hecho de utilizar una pequeña mascota que, sobre el filo de la pizarra, nos vaya indicando la unidad que estamos trabajando, (en nuestro caso fue un pequeño muñeco de goma espuma al que llamamos Clarita).
Este método de trabajar, podría confundirse con el globalizado, pero no es ésta mi intención, pues considero fundamental a estas edades el manejo de diferentes libros para cada materia como primer paso para que el alumno o alumna adquiera autonomía en su aprendizaje, es decir, sepa encuadrar cualquier tema que requiera en la bibliografía adecuada. Lo que si persigo con esta iniciativa es que capten la interrelación existente entre todas las áreas.

No hay comentarios: