domingo, 28 de septiembre de 2008

IDEA PARA EL TRABAJO COOPERATIVO



DISFRUTAMOS TRABAJANDO EN GRUPO.

Objetivo:

¨ Facilitar el trabajo en grupo.
¨ Aprender a valorar las opiniones de los demás.


Desarrollo de la actividad:

Consiste en crear situaciones que propicien el trabajo en grupo, tanto dentro como fuera del aula. La experiencia de organizarse en pequeños grupos, elegir el lugar de reunión, buscar los materiales y la fuente de información necesaria resulta muy positiva; esto sería el caso de los trabajos que solemos mandar para realizar en grupo fuera del horario escolar. En algunos casos estas salidas son las primeras que realizan nuestros alumnos y alumnas para reunirse con sus amigos y amigas con un objetivo diferente al de divertirse y jugar, lo que conlleva la cooperación de los padres
Dentro del aula, la finalización de una unidad didáctica propicia que dediquemos una sesión a realizar proyectos en pequeño grupo, para lo cual también tendrían que tener el material y el boceto de lo que van a realizar preparados para la fecha indicada.

ANIMACIÓM A LA LECTURA.

Algunos pensarán que este apartado merecería un capítulo aparte, pero a mi entender enmarcarlo dentro del trabajo cooperativo es fundamental. La mejor técnica de animación a la lectura es la que se desarrolla en gran grupo.
Cuando se realiza la lectura conjunta de un libro ya sea en clase, en sus casas, en voz alta o en silencio resulta fundamental la complicidad del profesor o profesora (Habiéndose leído el libro previamente) para intrigar, motivar y animar a todos con propuestas de posibles sucesos en el desarrollo de la lectura, con preguntas que hagan reflexionar sobre la actuación de los personajes, etc.
Una experiencia que resulta muy gratificante es que los profesores leamos los libros que más acogida tienen entre sus alumnos y alumnas a título particular y por supuesto después de ellos. Cuando el resto de la clase ve que la profesora habla con los compañeros sobre una historia que comparten y los escuchan como se ríen, se estremecen o se enfadan con alguna escena; os aseguro que despierta una curiosidad tremenda. Me sucedió cuando salieron los primeros ejemplares de “Harry Potter” (antes que llegara a la gran pantalla), le han seguido colecciones como “Manolito gafotas” “Kika Superbruja”, o la trilogía de Christopher Paolini: “Eragon”, “Eldest”.Ahora, febrero de 2008, que estoy repasando este documento tendría que añadir la trilogía de “Memorias de Idhun” las colecciones de “Escuela de cazadragones” o “Spiderwick”. Este tipo de lectura despierta tanto interés que son muchos los alumnos y alumnas que se enganchan a esta dinámica, provocando el asombro de algunos padres y madres.
De esta última experiencia surgió una idea genial. Se acercaba La Navidad y no encontrábamos una obra que nos entusiasmara a todos, me fui a una gran librería e intenté buscar algún libro de teatro que pudiéramos adaptar. No funcionaba. De pronto empecé a ver los títulos de los libros que algunos de mis alumnos y alumnas manejaban, los identificaba con cada uno de ellos y por supuesto me acordaba de todos los que manifestaban abiertamente que no les gustaba leer y, allí estaba “Kika y el hechizo de la Navidad”. La palabra hechizo era la clave, necesitaríamos un gran hechizo para captar a estos futuros lectores. De ahí surgió nuestra obra “Los libros y el hechizo de la Navidad”. Podría decirse que todos los personajes de los distintos libros se disputaran el venirse a nuestra clase y así se lo hice saber a mis alumnos y alumnas. Al día siguiente después de contarles lo sucedido les propuse:
- Levantad la mano todos los que la lectura no les entusiasme.
Entre risas levantaron la mano un grupo muy variado a los que les propuse que ellos serían los que harían la primera escena del teatro de Navidad. Más tarde formarían el grupo de niños dormidos como acordamos en llamarlos.
Todos los demás serían los encargados de representar a los personajes que devolverían el gusto por la lectura a sus compañeros. Deberían agruparse, elegir un libro, distribuirse los personajes y escribir el diálogo para convencer a algunos de los niños dormidos a vivir una aventura con ellos.
Una vez hecho el trabajo llegó el momento de darle forma a todas las escenas. Si bien, la gran mayoría de los diálogos hubo que modificarlos lo que sí sirvió fue para saber con qué personajes se identificaban cada uno y fue sorprendente ver como encajaban en ellos. Lo que sirvió para que la interpretación resultara entrañable (Podéis encontrar esta obra de teatro en la entreda de Teatros de Navidad)

sábado, 27 de septiembre de 2008

IDEA PARA CREAR UN AMBIENTE DE ARMONÍA Y RESPETO

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DECÁLOGOS

Objetivos:

¨ Concienciar a los alumnos y alumnas de su responsabilidad en la marcha del curso.
¨ Fortalecer el espíritu de grupo.
¨ Crear un ambiente de tolerancia y respeto.
¨ Aprender a reflexionar sobre nuestro comportamiento (Evaluación)


Desarrollo de la actividad:

Se trata de elaborar entre todos y todas diez enunciados que recojan las normas necesarias para convivir y trabajar, con la tranquilidad que nos respetan y escuchan.
Este decálogo habrá que cuidarlo y mimarlo durante todo el curso.
Para elaborarlo en primer lugar se debe abrir un debate para aclarar lo que pretendemos conseguir, a continuación se organizan en grupos y se les proporciona otros decálogos (el del curso anterior, decálogos para la paz,…) para que comparen y puedan crear en tono positivo las normas por las que se regirán durante todo el curso. No es una tarea fácil, y puede ocupar prácticamente el primer trimestre, pues después hay que unificar los resultados de los distintos grupos en un solo decálogo, debatiendo la redacción y la oportunidad o no de los diferentes apartados, así como el orden de aparición de los mismos.
Una vez finalizado y aprobado por unanimidad, se reparten de una en una las diez normas para que en pequeño grupo, elaboren un pequeño cartel en forma de collage, que la ilustre. Los diez carteles formarán un póster que se colocará en el rincón de los valores.


Cuando son más pequeños se les puede proporcionar el decálogo ya redactado, para trabajarlo en grupo. En este caso se formarán diez pequeños grupos cada uno de los cuales se encargará de presentar y explicar al resto de la clase la norma que le haya correspondido una vez que hayan elaborado un pequeño cartel ilustrándola. Una vez presentadas se recopilan todos los carteles en uno solo y después de aprobarlo por unanimidad lo firmarán uno por uno, comprometiéndose en su cumplimiento. Este documento se firmará también por el tutor o tutora y se le pondrá el sello del centro colocándose en el rincón de los valores donde se sitúa también el "cariñograma".
Al final de cada trimestre se evalúa el nivel de cumplimiento de cada una de las normas a nivel de grupo y a nivel individual y se comentan los resultados.

DECÁLOGO DE 5º

1º.- Seremos 26 compañeros y compañeras. Compartiremos y disfrutaremos juntos todos los momentos.
2º.- Nos llamaremos por nuestro nombre con respeto.
3º.- Seremos puntuales en las entradas y salidas del colegio y de la clase.
4º.- Sabremos escuchar a los profesores y a nuestros compañeros y compañeras cuando se dirijan a nosotros.
5º.- Disfrutaremos trabajando en silencio.
6º.- Nos gustará el orden y la limpieza en nuestros cuadernos y trabajos.
7º.- Realizaremos todos los deberes solos y de forma rápida y eficaz.
8º.- Preguntaremos todas las dudas en clase en voz alta, con la tranquilidad que todos nos escuchan y respetan.
9º.- Guardaremos el turno de palabra, que se pedirá levantando la mano.
10º.- Cuidaremos el colegio como algo nuestro que es.


DECÁLOGO DE 6º

(Decálogo elaborado por los alumnos después de un trabajo en grupo)

1º.- Intentaremos conocernos mejor a nosotros y a los demás, para así poder llevarnos mejor y respetarnos.
2º.- Comparte con los demás y todos te lo agradecerán.
3º.- Crearemos un ambiente mejor si hablamos en voz baja y mantenemos el aula limpia y ordenada.
4º.- Aprenderemos a escuchar con mucha voluntad a nuestros mayores y a todos los demás.
5º.- El turno de palabra guardarás y la mano levantarás si ganas tuvieras de hablar.
6º.- Haremos el trabajo de forma eficaz, con esmero, en silencio y sin protestar.
7º.- Debes llegar puntual, llamar a la puerta antes de entrar y tu retraso justificar.
8º.- Respetaremos a los delegados y delegadas.
9º.- Trabajaremos en grupo compartiendo nuestras ideas, dialogando y tolerando las opiniones de los demás.
10º.-El decálogo es importante para que todo funcione bien. Cumplirlo es nuestra responsabilidad.

EVALUACIÓN DEL DECÁLOGO.

Completa cada casilla con la letra correspondiente, según el nivel de satisfacción obtenido:
A: Nivel Alto
M: Nivel Medio
B: Nivel Bajo
(Se realiza una tabla donde se sitúan las diez normas y al lado de cada una. dos casillas para valorar el grado de cumplimiento a nivel individual y de grupo, utilizando la nomenclatura anterior: A/M/B)


POR FUERA Y POR DENTRO

Es fundamental que el aula se convierta en un lugar acogedor, son muchas las horas que vamos a compartir dentro, trabajos y experiencias. Tenemos que tener presente que vamos a influir en la forma de funcionar o en el estilo de hacer las cosas de nuestros alumn@s.
No podemos hacerlo en el entorno exterior donde se mueven, pero si, podemos ofrecerles un espacio, en la escuela, cercano, donde se pueda convivir en armonía.
Reflexiones como éstas, son las que nos llevan a preparar nuestras clases a comienzo de curso, cuidando el orden del mobiliario y del material y por qué no, en la medida de lo posible del color y de los rincones.

El color es algo que asociamos a infantil, cuando entramos en una de sus aulas, entendemos rápidamente que es un lugar donde se puede cantar, dibujar e incluso se mueven los alumnos con más libertad, pues por qué no utilizarlo en los demás niveles. Si la clase necesita un zócalo por qué no elegir un color alegre o relajante con una cenefa adecuada a la edad, en lugar de dirigirlos hacia el gris del adulto inexpresivo.
En cuanto a “los rincones”; ya hace tiempo que los maestr@s recuperamos para la escuela esta palabra maltratada durante años. Ha sido mágico aunque muy trabajado cambiar frases como “Castigado al rincón” por “El rincón de la lectura”.
Se ha tratado de buscar dentro de unos determinados metros cuadrados, micro espacios que cubran todas las necesidades.
En mi clase se ha convertido en imprescindible el rincón de los valores dedicado al decálogo y a los “cariñogramas”, el informático con el ordenador del aula, los delegados han creado su propio espacio para sus listas y anotaciones, el rincón de la poesía que nos invita a renovarlo con los acontecimientos que surgen a lo largo del curso, el de la programación con nuestra pequeña mascota encima de la pizarra. Los proyectos de las distintas unidades didácticas y de las noticias los hemos sacado al pasillo y hemos adornado la pared con póster de Naturales, de inglés o hasta de lecturas como “Harry Potter”. Para mantener activos tantos espacios necesitamos responsabilizarnos todos, de ahí la labor de los delegados de clase.

Como corresponde a una sociedad democrática, cada miembro tiene su cometido y su responsabilidad. Así, que sin menospreciar la función primordial de los delegados o delegadas elegidos por votación cada trimestre, los demás miembros de la clase se reparten la supervisión de tareas y juegos.

IDEA PARA TRABAJAR EL SILENCIO

LA FOTOGRAFÍA EN EL AULA.

Objetivos:

¨ Descubrir el silencio.
¨ Favorecer la autoestima.
¨ Fomentar la atención en las tareas escolares.

Desarrollo de la actividad:

Consiste en recoger instantáneas del trabajo diario de la clase, de forma que todos los alumnos y alumnas se sientan protagonistas de su propia formación.
Para llevar a cabo esta experiencia, es fundamental estudiar el momento y las circunstancias en el que se utiliza por primera vez la cámara fotográfica, dentro del aula. Si lo hacemos aprovechando ese paréntesis de silencio que se crea en la clase cuando todos trabajan; simultáneamente asociarán que su concentración en la tarea es lo que busca la cámara.
Es sorprendente comprobar con la naturalidad que la aceptan como un elemento más del aula; consiguiendo con la práctica que las circunstancias se inviertan y sea el hecho de sacar la cámara el causante del silencio y el trabajo ordenado.
Al finalizar el curso se realiza un D.V.D. con música de fondo con todas las imágenes recogidas y se les entrega a cada alumno y alumna una copia después de ver juntos la proyección. Es la auténtica evaluación de la experiencia, comprobándose así el nivel de cumplimiento de cada uno de los objetivos previstos.
En mi caso, al realizar esta actividad en el tercer ciclo de primaria, aprovecho la ocasión para añadir otras dos carpetas al reportaje: una con imágenes de su paso por infantil y toda la primaria y otra con las del viaje fin de curso de sexto. Al hacer una proyección conjunta de padres, madres, alumnos y alumnas, se consigue un nuevo objetivo fundamental en nuestro colegio como es fomentar el sentimiento de identidad con su centro.



MÚSICA PARA TRABAJAR

Objetivos:

¨ Favorecer la concentración en las tareas escolares.
¨ Crear un ambiente acogedor.
¨ Descubrir músicas que nos ayuden a trabajar.


Desarrollo de la actividad:

Lo más importante de esta actividad es buscar el momento idóneo para ponerla en práctica. A veces en el aula, cuando todos y todas escriben o leen, se crea un momento mágico de silencio. Es precisamente ese instante el que debemos aprovechar para que empiece a sonar una música suave y acogedora. Os aseguro que todos asociarán simultáneamente su silencio con el hecho sorprendente de ver su clase llena de música, mientras que trabajan.
En mi caso fue el “Concierto de Aranjuez” del maestro Rodrigo el que creó esa magia, pero a él se fueron añadiendo otros adagios y algunas bandas sonoras de películas a propuesta de los alumnos y alumnas; también así rechazamos otras que más bien nos distraían, (con “La Primavera” de Vivaldi algunos y algunas bailábamos en nuestros asientos).

IDEA PARA ENSEÑAR EN COMPETENCIA

Estos recursos son un conjunto de juegos o actividades lúdicas- didácticas que captan la atención de todo el alumnado provocando una dinámica en la clase que facilita la adquisición de determinadas competencias de forma amena y eficaz.
BINGO 100
Objetivos:

Enriquecer el vocabulario.
Asimilar reglas de ortografía básicas.
Estimular la persistencia en el trabajo escolar.


Desarrollo de la actividad:

El lunes a primera hora de la mañana anoto en el margen superior de la pizarra, por ejemplo, “Bingo 100 palabras esdrújulas” o la norma que corresponda esa semana, los alumnos lo anotan en sus cuadernos dejando esa página reservada para ir recopilando durante toda la semana 100 palabras que cumpla lo establecido. Tienen libertad para decirlas en voz alta en el momento que las localizan en el transcurso de una explicación, lectura, etc.
El hecho de ser cien, algo que les parece tremendo, les motiva, ya que se convierte en un gran reto. Así, durante la semana que se está realizando, es fácil escuchar comentarios como: “¿Tú cuántas llevas?, “Dame algunas de las tuyas y yo te doy de las mías”...
Al no sentirse evaluados, no existe competencia negativa y entre todos a veces encontramos lo que denominamos “un filón”, es decir, una forma verbal u otro grupo de palabras que cumple la norma del bingo.
El viernes cuando entro en la clase todos los que lo han conseguido gritan ¡BINGO! Y acceden a leer sus listas de palabras a partir de un número determinado, cualquier compañero puede pedir el turno de palabra para preguntarle por el significado de alguna de ellas, si no lo supiera, no lo habría conseguido, por lo que se ha impuesto el tener palabras de reserva, es decir, más de 100, para sustituirlas, o no anotarlas si no está seguro de su significado. Mientras tanto, los demás compañeros van escribiendo palabras hasta completar sus bingos. En determinadas fechas el bingo puede variar alguno de sus objetivos y pedir 100 palabras relacionadas con la Navidad o 100 palabras relacionadas con la Paz y entonces los debates que se abren sobre la oportunidad o no de determinadas palabras resultan interesantísimos.
RELATOS ESCRITOS Y CONTADOS
Objetivos:

Favorecer una correcta expresión escrita.
Estimular la expresión oral.
Fomentar la atención.


Desarrollo:

Se propone un tema (familia, amigo, Navidad, etc.), que trataran desde cualquier perspectiva.
El día de la exposición, todos se sientan alrededor del compañero o compañera que empieza a contarles su relato; sucesivamente lo irán haciendo todos los demás. Convirtiéndose este hecho en la mayor recompensa para los que lo han realizado. En esta actividad no sienten la presión de ver corregidas las faltas de ortografía, ni la de leer con dificultad en voz alta, puesto que los que lo prefieran podrán contarlo en lugar de leerlos, siempre y cuando lo traigan escrito.


LA CAJA DEL LENGUAJE Y LA DE LAS MATES
Estas cajas contienen actividades del tipo de pasatiempos (jeroglíficos, sopas de letras,...) elaboradas por los alumnos, recortadas o fotocopiadas de revistas infantiles, cuadernos de vacaciones o actividades, que solemos tener en los centros como muestras de las distintas editoriales.
Todos sabemos que en nuestras clases hay alumnos y alumnas con ritmos de trabajo muy diferentes y que cuando unos terminan otros están empezando, y que cuando esto ocurre solemos reaccionar incrementando en un par de ellas las actividades, lo que supone un colapso en el trabajo de los más lentos, pues bien, si en lugar de esto, invitamos a los primeros a realizar algún juego de las cajas estaremos incentivando directa e indirectamente a todo el grupo. Ahora bien el que coge un juego se compromete a reponerlo elaborando otro igual o parecido, para que la caja nunca quede vacía.


MEMORIÓN

Objetivos:

Favorecer la comprensión oral.
Estimular la memoria.
Descubrir el gusto por la lectura.

Desarrollo:
En esta actividad elijo un relato, relativamente corto, de algún tema que sepa de antemano que pueda interesar a mis alumnos o alumnas, suelo inclinarme hacia las leyendas de carácter histórico, o los relacionados con algún hecho o festividad que se aproxime. Elaboro diez preguntas sobre el mismo y las reservo.
El día que les comunico que vamos a hacer el memorión, todos se disponen rápidamente a escuchar el relato que comienzo a leerles en voz alta, clara y pausada; intentando captar la atención de todos y cada uno de ellos. Cuando termino, les invito a contestar unas pequeñas preguntas sobre lo escuchado. Ellos se limitan a anotar en el cuaderno el número de la pregunta y la respuesta que crean más acertada. Cuando se termina se abre un debate a partir de preguntas como ¿Cuántas has acertado? ¿Has tenido más aciertos que la última vez?...
No se puntúa, pero al ser diez preguntas, ellos solos hacen su auto evaluación de forma indirecta.


LEE, PREGUNTA Y CONTESTA SI PUEDES


Objetivos:

Leer comprensivamente.
Elaborar preguntas a partir de un texto dado.
Retener información sobre lo leído.



Desarrollo.

Tengo que explicar antes, que la actividad que está programada para comenzar la jornada es siempre lectura colectiva, pero que ésta es sustituida cuando corresponde por algunas de las actividades que venimos viendo. En este último caso los alumnos y alumnas leen de forma individual y silenciosa la lectura elegida de sus libros. Mientras, les voy proporcionando un pequeño trozo de papel (suelo reutilizar los folios u hojas que suelen desechar a medio usar), donde escribirán la pregunta junto a la respuesta, que quieren hacer al equipo contrario. Una vez recogidas en dos grupos: A y B. Las preguntas del grupo A se las formulo al B y viceversa. Si la pregunta o la respuesta están mal expresadas el punto es directo para el otro grupo. Entre otras normas una que resulta interesante es el hecho que contestan en pequeño grupo, en mi caso por la disposición en el aula lo hacen de tres en tres siendo obligatorio consultar con los compañeros antes de dar la respuesta. Este hecho amortigua bastante los efectos tanto de los fallos como de los aciertos.
Gana el grupo con más aciertos acumulados.



EL GRAN TEST DE LA SEMANA.


El objetivo de esta actividad es recuperar toda una serie de comentarios, explicaciones (referidas tanto a los libros de texto como a cualquier otro asunto), curiosidades, noticias, etc. que surgen en una clase durante toda la semana.
El lunes a primera hora se escribe en la pizarra “Gran test de la semana” y a partir de ahí los alumnos podrán elaborar una sola pregunta, con la respuesta correspondiente, sobre algo que han escuchado en clase a lo largo de la semana; esta ha podido ser recogida el lunes o incluso han podido ir variándola a medida que surgían nuevos temas.
El viernes las recojo y realizamos el juego siguiendo las mismas normas que en el de “Lee, pregunta y contesta si puede”. Es interesantísimo ver la capacidad de retentiva que demuestran, tanto para hacer las preguntas, como para contestarlas.


NOTICIARIO


Los lunes por la mañana, los alumnos de forma voluntaria llevan una noticia periodística y la comentan al resto de compañeros.
Cuando la noticia es conocida por todos por su trascendencia, se propone hacer un proyecto, es decir, en una cartulina de color, tamaño folio, deben escribir el titular, junto a una frase o pequeño texto que resuma su sentimiento u opinión e ilustrarla tipo collage. Estos, se pueden exponer en el exterior del aula para darle la trascendencia adecuada a los hechos.
A final de curso se pueden encuadernar los proyectos confeccionando así nuestro particular anuario.


SOMOS ADIVINOS


Consiste en escribir un texto en la pizarra y leerlo todos juntos en voz alta. A continuación iremos borrando determinadas palabras y volveremos a leerlo. Terminaremos leyendo de la pizarra un texto invisible.
Este juego me ha sido muy práctico para que mis alumnas y alumnos memorizaran el comienzo de dos grandes obras de nuestra literatura, como son: “Don Quijote de la Mancha” y “Platero y yo”, así como algunas poesías o fragmentos de ellas que se estuvieran trabajando.

RESCATADORES DE PALABRAS

Objetivos:

¨ Fomentar el gusto por investigar.
¨ Ampliar el vocabulario.
¨ Animar hacia la correcta expresión oral y escrita.

Desarrollo:

Es una actividad que requiere mucho tiempo (pero no tiempo de clase como a continuación comprenderéis) por lo que sólo la realizo una o dos veces en el curso. Consiste en nombrar diariamente uno o dos rescatadores o rescatadoras que tendrán que “rescatar” del diccionario alguna palabra que no hayan utilizado, nunca. A la mañana siguiente deben escribir en la pizarra la palabra elegida y explicar a sus compañeros su significado, eligiendo claramente una de sus acepciones. A continuación las dejarán escritas con letra grande en un póster que se colocará en la pared para dicha ocasión. Así, diariamente por parejas o individualmente (según el tiempo que queramos emplear) todos los alumnos y alumnas irán rescatando su palabra y escribiéndola en el póster. Una vez finalizado se le entrega a cada uno una hoja con todas las palabras rescatadas y sus significados (este año al disponer de rincón informático fueron ellos los que las fueron escribiendo en el ordenador, limitándome sólo a corregirlo y encuadrarlo). A continuación les invito a realizar un relato donde se recojan todas las palabras rescatadas empleadas correctamente. Es un gran reto, pero, os aseguro que la gran mayoría lo consigue, resultando unas historias divertidas y fantásticas. Diariamente las van leyendo voluntariamente, lo que hace que todos nos acostumbremos a reconocer la oportunidad o no de las palabras empleadas y como es lógico, con el tiempo, algunas se nos olvidan, pero otras nos acompañan durante todo el curso; estas son las verdaderas “palabras rescatadas”.
NOS DOCUMENTAMOS

Objetivos:

¨ Desarrollar la autonomía en el aprendizaje.
¨ Favorecer la expresión escrita.
¨ Ampliar el vocabulario específico de las diversas áreas.


Desarrollo de la actividad:

Si reflexionamos, en la vida diaria, son muchas las ocasiones en las que tenemos que documentarnos sin necesidad de memorizar y sin tener que enfrentarnos a ningún control externo, sólo con el fin de buscar alguna información en un periódico, en un libro temático sobre el asunto que requiramos o incluso en un prospecto; es decir, llegamos a dominar el índice, apartados o sesiones de la publicación de que se trate sin que nadie nos diga el número de la página que debemos leer. Esto, que a todas luces parece elemental, pocas veces es utilizado por nuestros alumnos y alumnas, ya que se limitan a estudiar las páginas del libro que les vamos indicando. Así que si periódicamente (una vez al trimestre sería suficiente) les invitamos a responder a una o varias preguntas sobre los conceptos dados hasta el momento; en las que tengan que comentar algún aspecto de lo estudiado, buscar semejanzas o diferencias, etc.; y les explicamos que pueden usar cualquier libro de texto, diccionario o material de clase, podríamos estar favoreciendo esta faceta del aprendizaje.
Aparentemente podríamos decir que se trata simplemente de un control de libros abiertos y que nos aportaría poca información en cuanto a los conceptos que dominan. Pero, esta idea cambia en el momento que lo realizamos por primera vez y comprobamos que el grupo que se suele encuadrar en el nivel bajo de la clase vuelve a suspender y los demás presentan dudas. Todo ello nos hará reflexionar sobre la forma de trabajar los conceptos y las técnicas de estudio que aportamos a nuestros alumnos y alumnas.


CUÑAS LINGÜÏSTICAS


Objetivo:

¨ Favorecer la conexión entre todas las áreas curriculares.

Desarrollo de la actividad:

Se trata de aprovechar todas las oportunidades que surjan en las distintas áreas para afianzar conceptos gramaticales.
Si a principio de curso nos fijamos como objetivo el dominio de alguna categoría gramatical, le ponemos un nombre, por ejemplo: “El nombre y sus amigos”, “El verbo es el chivato” (pues contesta a todo lo que le preguntamos), etc. Hacemos un cartel, lo colocamos junto a la pizarra y lo tendremos siempre presente en el desarrollo de las distintas áreas.
Esto lo solemos hacer normalmente con la ortografía de las palabras (a todos nos resulta familiar frases del tipo “La Prehistoria”, con mayúscula y h intercalada…), pues por qué no hacerlo con otros apartados e incluso con otras asignaturas (la gramática inglesa viene bien introducirla junto a la española en el área de lengua). Lo importante es hacerlo de forma sistemática, es decir, programándolo como hemos indicado anteriormente, pues de lo contrario son propuestas que se suelen perder con la marcha del curso.


viernes, 12 de septiembre de 2008

IDEA PARA COMPARTIR LA PROGRAMACIÓN


Objetivos:


¨ Hacer partícipe al alumno de su aprendizaje.
¨ Proporcionar una visión global de los temas a tratar.

IDEA PARA COMPARTIR LA PROGRAMACIÓN


IDEA PARA COMPARTIR LA PROGRAMACIÓN


Desarrollo:

Si consideramos el área de Conocimiento del Medio el eje dinamizador de los conocimientos que van a adquirir nuestros alumnos y alumnas, podemos agrupar en torno a esta asignatura los contenidos de las distintas áreas en cinco o seis bloques temáticos (Unidades Didácticas) a los que le pondremos un título sugerente .
Realizaremos un pequeño cartel anunciador para cada una de ellas y lo pondremos sobre la pizarra; de forma que el primer día de clase podamos presentar de forma esquemática todo el contenido del curso.
Un detalle que también contribuye a motivar hacia las unidades didácticas es el hecho de utilizar una pequeña mascota que, sobre el filo de la pizarra, nos vaya indicando la unidad que estamos trabajando, (en nuestro caso fue un pequeño muñeco de goma espuma al que llamamos Clarita).
Este método de trabajar, podría confundirse con el globalizado, pero no es ésta mi intención, pues considero fundamental a estas edades el manejo de diferentes libros para cada materia como primer paso para que el alumno o alumna adquiera autonomía en su aprendizaje, es decir, sepa encuadrar cualquier tema que requiera en la bibliografía adecuada. Lo que si persigo con esta iniciativa es que capten la interrelación existente entre todas las áreas.

martes, 9 de septiembre de 2008

IDEA PARA PROGRAMAR CON MÚSICA

LA MÚSICA NOS ENSEÑA

Objetivo:

¨ Asociar lo aprendido en el colegio con los hechos cotidianos que nos rodean.

Desarrollo:

Consiste en asignar una canción a cada una de las unidades didácticas de forma que el debate y análisis de su letra se convierta en la evaluación inicial de la unidad.

Ejemplos:




  • "Soy minero" de Antonio Molina para los sectores de producción.
  • "Ese toro enamorado de la luna" para los sectores de producción en Andaucía"
  • "¡Eh, bombón!" de Ojananá para los temas de nutrición.
  • "Pájaros de barro" de Manolo García para la Geografía.
  • "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat para los temas de geografía de Españay de Europa.
  • "Navegando en internet" de Euro Junior álbum festival para los temas de nuevas tecnologías.
  • "No sé por qué" (Alba) de Antonio Flores para la reproducción.
  • "Antes que ver el sol" de Coti & el Canto del loco para los temas de física sobre la luz y el sonido(El Sol principal fuente de energía).
  • "La puerta de Alcalá" de Victor y Ana para la Historia (Edad Contemporánea)
  • "El tiempo pasa" de Mercedes Sosa y Pablo Milanés para introducir la Historia.
  • "Na Veiriña do mar" de María Ostiz para la función de relación (los sentidos).
  • "Pokito a Poko" de Chambao para la fución de relación (Los sentidos)


Estas canciones son actuales, a veces conocidas y cantadas por los alumnos y alumnas y otras veces son sus padres las que las recuerdan, ya que algunas son clásicas de la música española. Las suelo tener preparadas, pero normalmente les pido que ellos den más sugerencias y siempre consiguen sorprenderme. Una vez elegida la canción, se les proporciona la letra de la misma y antes de escucharla se analiza su significado y el por qué de su elección.
Es un bonito trabajo en valores, pues casi siempre el amor, la lucha por la superación y otros sentimientos se palpan en cada una de ellas.
A lo largo del curso se van recordando con lo que conseguimos un buen repaso de lo aprendido.
A final de curso, con ayuda de una grabadora, las grabamos cantadas por los alumnos y alumnas con la música de fondo (hay veces que parece que los cantantes han estado en nuestra clase cantando con nosotros); podemos aprovechar la ocasión para recoger testimonios de todos ellos y así obtener un bonito recuerdo al proporcionarles a cada uno una copia de la grabación en cinta de casete.

sábado, 6 de septiembre de 2008

IDEA PARA COMENZAR EL CURSO




. BIENVENIDOS.

Objetivos:

¨ Fortalecer el concepto de grupo.
¨ Asociar la clase con un espacio acogedor.



Desarrollo:

Cuando los alumnos y alumnas llegan a clase el primer día, ven un cartel con la frase “Bienvenidos a 5º”, o al curso correspondiente. Se les explica que en él van a escribir el deseo que quieren que se cumpla durante el curso que se nos presenta, en relación a los amigos, los profesores o los estudios y uno a uno lo van escribiendo junto a su nombre y un pequeño dibujo que los identifique. Se les dice que este cartel se quemará el último día de clase del curso como presagio para que se cumplan nuestros deseos; y así, efectivamente, pasa el tiempo y el último día ese cartel, que en un principio les dio la bienvenida a ellos y que a lo largo del curso sirvió de bienvenida a todas las personas que entraron en nuestra aula, es descolgado de la pared y recuperado para todos. Nos vamos al patio formamos un círculo cogidos de las manos “para aunar nuestra energía” y uno a uno van leyendo el deseo que formularon. Una vez leídos todos, se coloca el cartel en el centro del círculo y se quema; al ser de cartulina no llega a prender, sino que se va consumiendo poco a poco, de todas formas se deben tomar todas las precauciones posibles.