lunes, 27 de octubre de 2008

IDEA PARA ANIMAR A LA LECTURA

PLAN LECTOR

FICHA Nº 1

Nombre de la actividad: LECTURA COOPERATIVA

Objetivos que persiguen:

· ENTENDER LA LECTURA COMO UN BIEN COMÚN QUE HAY QUE COMPARTIR.
· DESPERTAR EL GUSTO POR LA LECTURA.

Desarrollo de la actividad:

Enmarcar la lectura dentro del trabajo cooperativo es fundamental.
La mejor técnica de animación a la lectura, dentro del aula, es la que se desarrolla en gran grupo.
Cuando se realiza la lectura conjunta de un libro ya sea en clase, en sus casas, en voz alta o en silencio resulta fundamental la complicidad del profesor o profesora (Habiéndose leído el libro previamente) para intrigar, motivar y animar a todos con propuestas de posibles sucesos en el desarrollo de la lectura, con preguntas que hagan reflexionar sobre la actuación de los personajes, etc.
Otra modalidad para desarrollar esta experiencia y que resulta muy gratificante es que las profesoras y profesores leamos los libros que más acogida tienen entre nuestros alumnos y alumnas a título particular y por supuesto después de ellos. Cuando el resto de la clase ve que la profesora habla con los compañeros sobre una historia que comparten y los escuchan como se ríen, se estremecen o se enfadan con alguna escena; os aseguro que despierta una curiosidad tremenda. Me sucedió cuando salieron los primeros ejemplares de “Harry Potter” (antes que llegara a la gran pantalla) y le han seguido entre otros las colecciones como “Manolito gafotas”, “Kika Superbruja”, los dos primeros libros de la trilogía de Christopher Paolini: “Eragon” y “Eldest”, la trilogía de “Memorias de Idhun” y últimamente las colecciones de “Escuela de cazadragones” o “Spiderwick”. Este tipo de lectura despierta tanto interés que son muchos los alumnos y alumnas que se enganchan a esta dinámica, provocando el asombro de algunos padres y madres.

Temporalización:
Se debe realizar durante todo el curso pero, prestándole una especial atención los primeros meses que te haces cargo de un grupo. Los alumnos y alumnas deben sentir que la lectura va a ser el hilo conductor de su formación. La profesora o profesor debe provocar los comentarios sobre los libros leídos siempre que surja la ocasión en la explicación de cualquier tema en las distintas asignaturas.



FICHA Nº 2

Este actividad surgió para alumnos de 5º de Primaria durante el curso 2005/2006 pero, fue tan enriquecedora y positiva para el fomento de la lectura que seguiré utilizándolo en sucesivos cursos.


Nombre de la actividad: PROTAGONISTA DE MI LIBRO

Objetivos que se persiguen:

· IDENTIFICARSE CON LOS PERSONAJES DE SUS LIBROS FAVORITOS.
· DESPERTAR EL GUSTO POR LA LECTURA.


Desarrollo de la actividad:

Se acercaba la Navidad y no encontrábamos una representación navideña que nos entusiasmara a todos, me fui a una gran librería e intenté buscar algún libro de teatro que pudiéramos adaptar. No funcionaba. De pronto empecé a ver los títulos de los libros que algunos de mis alumnos y alumnas manejaban, los identificaba con cada uno de ellos y por supuesto me acordaba de todos los que manifestaban abiertamente que no les gustaba leer y, allí estaba “Kika y el hechizo de la Navidad”. La palabra hechizo era la clave, necesitaríamos un gran hechizo para captar a estos futuros lectores. De ahí surgió nuestra obra “Los libros y el hechizo de la Navidad”.

Podría decirse que todos los personajes de los distintos libros se disputaran el venirse a nuestra clase y así se lo hice saber a mis alumnos y alumnas.

Al día siguiente después de contarles lo sucedido les propuse:
- Levantad la mano todos los que la lectura no les entusiasme.
Entre risas levantaron la mano un grupo muy variado a los que les propuse que ellos serían los que harían la primera escena del teatro de Navidad. Más tarde formarían el grupo de niños dormidos como acordamos en llamarlos.
Todos los demás serían los encargados de representar a los personajes que devolverían el gusto por la lectura a sus compañeros.
Deberían agruparse, elegir un libro, distribuirse los personajes y escribir el diálogo para convencer a algunos de los niños dormidos a vivir una aventura con ellos, gracias a la magia de Kika Superbruja y al ingrediente fundamental, el pasaporte, es decir, el libro correspondiente.
Una vez hecho el trabajo me llegó el momento de darle forma a todas las escenas. Si bien, la gran mayoría de los diálogos hubo que modificarlos lo que sí sirvió fue para saber con qué personajes se identificaban cada uno y resultó sorprendente ver como encajaban en ellos. Lo que sirvió para que la interpretación resultara entrañable.
Os aseguro que algunos de esos niños y niñas si no dormidos al menos soñolientos con la lectura, despertaran.
Esta obra de Teatro la podéis leer en la entrada "IDEA PARA CELEBRAR LA NAVIDAD"

FICHA Nº 3

Esta actividad surgió para fomentar el uso de la biblioteca de nuestro colegio cuando se produjo su nueva ubicación, se dotó de nuevo mobiliario y se aumentó el fondo bibliográfico gracias a las aportaciones del AMPA y las distintas Editoriales.

Nombre de la actividad: LA HORA DE LA BIBLIOTECA

Objetivos que se persiguen:

· ANIMAR A LA LECTURA
· ASOCIAR LA LECTURA CON MOMENTOS DE TRANQUILIDAD COMPARTIDA.
· FAMILIARIZAR A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON EL USO DE UNA BIBLIOTECA.
· VALORAR EL BUEN HACER DE LOS COMPAÑEROS.

Desarrollo de la actividad:

En el horario lectivo del curso correspondiente, 5º o 6º de Primaria, siempre establezco una sesión fija de Biblioteca semanal. Los primeras sesiones en 5º, van dirigidas a asumir las normas que regirán en la biblioteca durante los dos años de la promoción:
Todos llegan a la biblioteca y se sientan en las diferentes mesas. Insisto en que deben distribuirse lo más ampliamente posible. Por turnos, los miembros de las distintas mesas pasan a coger los libros de las estanterías, previamente presentadas. Con el paso de los días esta norma se va flexibilizando, una vez que asumen que hay que evitar las aglomeraciones delante de los libros más solicitados, el momento de la elección se comprende que es algo importante y en el que se pueden descubrir libros que pueden llegar a formar parte de tus recuerdos más queridos dentro del mundo de la fantasía, por lo que se respeta los tiempos de cada uno. Hay veces que los buenos lectores y lectoras hacen de cicerones de sus compañeros y les ayudan a elegir los títulos más sugerentes.

Al finalizar la sesión se devuelven los libros por turnos, cuidando que todo quede en perfecto orden. Cuando ya se ha interiorizado esta dinámica comienzan a funcionar de forma autónoma los delegados y delegadas lo que me permite tener más tiempo para realizar el servicio de préstamo, anotando las devoluciones y préstamos que se produzcan en el día.
Los delegados serán los encargados de abrir y preparar la biblioteca antes de que se incorpore el grupo, están atentos para volver a colocar en las estanterías los libros devueltos y ordenar los libros de las estanterías si fuera necesario; así mismo serán los últimos en revisar que todo quede en perfecto orden una vez finalizada la sesión, también tienen una misión fundamental: anotar a los compañeros y compañeras que lean sus libros, disfrutando de un momento de relax y de atención en sus lecturas. A los que les cuesta más conseguirlo, sólo se le comenta que deben mantener silencio, pero sin insistir en ellos.

Al terminar, los delegados nombran a los alumnos y alumnas que mejor se han portado, se les da un aplauso de biblioteca (aplaudir sin que lleguen a chocar las manos) y se les entrega un pequeño obsequio consistente en pequeñas pegatinas o diferentes separadores, este hecho motiva altamente a los alumnos y alumnas de forma que los más celebrados son los que consiguen aquellos o aquellas que normalmente les cuesta mantener la atención y se entiende que han realizado un gran esfuerzo para conseguirlo.
Por todo ello estas sesiones se convierten en la más esperada de la semana, como profesional de la educación cuando escucho las conversaciones de mis alumnos y alumnas de vuelta a clase comentando los títulos o contenido de los libros elegidos o la satisfacción de haber conseguido el préstamo añorado me da la certeza de estar consiguiendo el verdadero objetivo que persigo “La animación a la lectura”.


FICHA Nº4

Nombre de la actividad: COMPARTIENDO CON EL AUTOR

Objetivos que persiguen:

· DESPERTAR EL GUSTO POR LA LECTURA.
· VALORAR EL ARTE DE ESCRIBIR.

Desarrollo de la actividad:

(Esta actividad se llevó a cabo en el último encuentro de autor realizado y los resultados fueron tan positivos que lo he adoptado como modelo para cualquier oportunidad que se nos presente)

Se trata de asistir a un encuentro con el autor del libro leído en gran grupo. Para ello es fundamental la magia que se cree alrededor de su lectura. Esta experiencia se centró en el libro del escritor Gonzalo Moure “Palabras de caramelo” en el que se cuenta la relación entrañable que se establece entre un niño saharaui y un pequeño camello. En el libro nuestros niños toman conciencia de la muerte como algo unido a la vida. Su lectura se hizo tan intensa que hicimos partícipes a los padres invitándoles a leerlo y a responder a una sencilla pregunta (que como en otras experiencias siempre a surtido efecto): ¿Qué personaje te resulta más entrañable? La dinámica que se crea es muy satisfactoria porque durante días el tema de conversación entre padres, madres, alumnos, alumnas y profesora es el argumento del libro. Cuando se acercaba la fecha del encuentro con el escritor pensamos que necesitábamos hacerle partícipe de nuestra experiencia con su obra y de ahí surgió la idea de escribirle un libro “un libro de los lectores para el escritor”. Se realizó a partir de pequeños proyectos sobre lo que había significado el libro para cada uno de ellos y se aprovechó para mandar mensajes a los niños saharauis de parte de niños andaluces, ya que sabíamos, de un encuentro anterior, que Gonzalo Moure era una persona muy vinculada a la problemática de este pueblo y que realizaba numerosas visitas al Sahara. Todos ellos se encuadernaron y se lo entregamos el día del encuentro. Además los alumnos fueron los encargados de decorar la biblioteca realizando murales sobre el libro y de prepararlo todo, cediéndoles el espacio a sus compañeros más pequeños de 5º para que compartieran con ellos esta experiencia y estos momentos inolvidables con el autor.

Esta experiencia la publiqué en el periódico del colegio y el artículo se lo envié a Gonzalo Moure por correo electrónico, el cual nos contestó dándonos muestra de cariño al comentarnos:

“Momentos como este son los que compensan, los que le hacen pensar a uno que todo esto merece la pena”.


FICHA Nº 5

Nombre de la actividad: DEJANDO HUELLAS

Objetivos que persiguen:

· IDENTIFICAR LA BIBLIOTECA ESCOLAR CON MOMENTOS MÁGICOS PARA RECORDAR.


Desarrollo de la actividad:

Desde la inauguración de la nueva ubicación de la biblioteca, tengo como costumbre dejar alguna huella del paso de las distintas promociones (5º, 6º de Primaria) por la biblioteca.
Observar el hecho de que, cuando vuelvo a coincidir con ellos dentro de ella, pasados los cursos, recuerden con agrado la hora de la biblioteca a partir de aquel cartel o trabajo que fue de su promoción y sea éste el motivo para entablar una conversación sobre la lectura; es lo que me anima a seguir manteniendo esta dinámica.
“Finis Mundi” con esta lectura descubrimos a Laura Gallego. Fue una lectura compartida de la promoción2001-2003.

La lectura de “Palabras de Caramelo” en 5º y de “Los gigantes de la luna” en 6º nos dio la oportunidad de recibir en el colegio a su autor Gonzalo Moure por dos cursos seguidos, durante la promoción 2003-2005

Los carteles del teatro de Navidad “Los libros y el hechizo de la Navidad” recordarán siempre a la promoción 2005-2007 los momentos tan entrañables que vivimos desde la biblioteca.



Seguiremos dejando huellas sólo reconocibles por sus autores.


FICHA Nº 6

Nombre de la actividad: ANIMADORES DE LECTURA

Objetivos que se persiguen:

· PROPICIAR EL PROTAGONISMO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LECTORES
· ANIMAR A LA LECTURA A LOS COMPAÑEROS/AS MÁS PEQUEÑOS

Desarrollo de la actividad:

La actividad se ha realizado por primera vez en 5º durante el curso 2007/2008. Se trata de ANIMAR A LOS COMPAÑEROS MÁS PEQUEÑOS A LEER LOS LIBROS QUE PREVIAMENTE HEMOS LEÍDO Y PREPARADO EN CLASE.
En primer lugar debemos empezar por trabajar la lectura en nuestro aula, de forma que se convierta en el eje del desarrollo de todas las clases, en el sentido de que en cualquier área nada más que surja alguna palabra o comentario que nos recuerde los títulos que estamos trabajando, puede dar lugar a abrir un pequeño paréntesis de conversación para saber quienes lo están leyendo, que les va pareciendo su lectura, etc.
Es preferible que se trate de colecciones de varios títulos para propiciar la lectura en cadena. Esta práctica ha hecho que surja una nueva actividad que se desarrolla en la ficha 6.
Este curso las dos lecturas elegidas han sido:

Ø Los cinco primeros libros de “La escuela de Cazadragones”
Ø Los cinco libros de “Las crónicas de Spiderwick”

Se invitó a la Biblioteca a su adquisición y gracias a estos ejemplares y algunos que los propios alumnos han ido prestando hemos conseguido que la mayoría de la clase los lean.
Una vez leídos hemos preparado unas manualidades relacionadas con las lecturas. En el caso de la primera colección elegimos unas sencillas marionetas de los personajes y en la segunda la elaboración de un pequeño libro con la fotocopia de la portada y de los personajes de la lectura.
Y por fin llega el gran momento de convertirse en animadores de lectura de los más pequeños. Se elige un día de acuerdo con las tutoras de los cursos de 3º y 4º de Primaria y nos presentamos en sus clases para presentarle los libros, explicarles e introducirles en el argumento y decirles que pueden disponer de ellos en la Biblioteca de nuestro colegio.

Como siempre es una gratificante experiencia para los alumnos, alumnas y profesora que compartimos esos momentos de complicidad.


FICHA Nº 7

Nombre de la actividad: LECTURA EN CADENA O COMPARTIDA

Objetivos que se persiguen:

· MOTIVAR HACIA LA LECTURA CONJUNTA DE DETERMINADOS LIBROS.
· ANIMAR A LA LECTURA A LOS COMPAÑEROS/AS


Desarrollo de la actividad:

Esta actividad surgió de la necesidad de leer la gran mayoría de los alumnos y alumnas de la clase, en el menor plazo posible, una colección de libros cuyo primer título era fundamental para ir entendiendo todos los demás, ya que se iba a realizar la animación a la lectura a los más pequeños y sólo participarían los lectores de dichos libros.
Se impuso aprovechar todos los momentos posibles, de forma que se sorteó la persona que se lo podría llevar a su casa, pero estando obligado a traerlo diariamente a clase, durante el horario escolar debía prestarlo a los demás compañeros que lo solicitaran, De esta forma los libros se fueron llenando de separadores con los nombres de todos sus lectores. Se veían a algunos leyendo durante el recreo y otros en clase nada más que terminaban las tareas programadas.
La actividad resultó muy provechosa y en poco tiempo eran numerosos los alumnos que leyeron todos los títulos e incontables los comentarios sobre las lecturas que se escuchaban en la clase.
El resultado fue tan positivo que se seguirá realizando cada vez que surja una buena oportunidad.

sábado, 4 de octubre de 2008

ESCUELA COMPETENTE

maestr@s inventores de ideas


Cuando te sumerges en esta profesión, es cuando verdaderamente te das cuenta de la enorme responsabilidad que recae sobre nosotr@s pero, también de la cantidad de posibilidades que se abren ante nuestros ojos. Tenemos la obligación de dejar huellas en nuestros alumnos y alumnas, teniendo en cuenta que las huellas que más perduran son los valores que le podamos infundir, los sentimientos de identidad, de respeto hacia ellos mismos y hacia los demás, el gusto por el trabajo bien hecho, los hábitos saludables, etc. Y esto sólo se puede conseguir después de muchas horas de convivencia y de trabajo, utilizando todos los recursos a nuestro alcance, pero debidamente tratados para lograr los objetivos que perseguimos, que a mi entender algunas veces surgen después de aplicar las estrategias elegidas y asumirlas por el grupo como propias. Cuando observas los resultados aparecen claramente ante ti objetivos valiosísimos que hubieras considerado ambiciosos planteados al comienzo de la actividad.
En esto consiste esta experiencia que quiero presentar. En un principio tenía pensado denominarle “Plan de dinamización de un aula de primaria” porque lo que presento son una serie de actividades encaminadas a crear en el aula un ambiente de armonía y respeto donde se pueda trabajar eficazmente, fomentando la autoestima de todos nuestros alumnos y alumnas y el interés por las tareas escolares; afianzando así sus competencias básicas. Pero cuando me puse a recopilarlas sacándolas de los diferentes apartados donde las tenía encuadradas, observé que se habían utilizado todos los medios a nuestro alcance; que entre mis alumnos y alumnas y yo, promoción tras promoción, habíamos creado una serie de ideas que se enriquecían las unas de las otras y que merecía la pena darlas a conocer; por si pudieran servir de inspiración a otros compañeros y compañeras, convencida de que a partir de ellas se pueden sentar las bases para favorecer una ESCUELA COMPETENTE.