sábado, 6 de septiembre de 2008

IDEA PARA COMENZAR EL CURSO




. BIENVENIDOS.

Objetivos:

¨ Fortalecer el concepto de grupo.
¨ Asociar la clase con un espacio acogedor.



Desarrollo:

Cuando los alumnos y alumnas llegan a clase el primer día, ven un cartel con la frase “Bienvenidos a 5º”, o al curso correspondiente. Se les explica que en él van a escribir el deseo que quieren que se cumpla durante el curso que se nos presenta, en relación a los amigos, los profesores o los estudios y uno a uno lo van escribiendo junto a su nombre y un pequeño dibujo que los identifique. Se les dice que este cartel se quemará el último día de clase del curso como presagio para que se cumplan nuestros deseos; y así, efectivamente, pasa el tiempo y el último día ese cartel, que en un principio les dio la bienvenida a ellos y que a lo largo del curso sirvió de bienvenida a todas las personas que entraron en nuestra aula, es descolgado de la pared y recuperado para todos. Nos vamos al patio formamos un círculo cogidos de las manos “para aunar nuestra energía” y uno a uno van leyendo el deseo que formularon. Una vez leídos todos, se coloca el cartel en el centro del círculo y se quema; al ser de cartulina no llega a prender, sino que se va consumiendo poco a poco, de todas formas se deben tomar todas las precauciones posibles.

2 comentarios:

pacobarea dijo...

Muchas gracias por estas ideas, fruto de tantas experiencias con el alumnado. Nos hace darnos cuenta de que podemos enriquecer cada uno de los momentos del aula. No se trata de trabajar más sino de hacerlo de otra forma más creativa; la que tú nos muestras en tu blog. Eres una gran maestra. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Enhorabuena, Teresa, la creación del blog me parece una idea espléndida que deberíamos aprovechar en nuestros centros cooperativos para compartir experiencias y favorecer esa intercooperación tan enriquecedora y necesaria.
Le daré toda la difusión que se merece.
Ya mismo estoy utilizando alguna de tus propuestas y te comentaré cómo me va.
Un abrazo entrañable y ánimo en esta nueva andadura que verás como crece.
Chica