martes, 9 de septiembre de 2008

IDEA PARA PROGRAMAR CON MÚSICA

LA MÚSICA NOS ENSEÑA

Objetivo:

¨ Asociar lo aprendido en el colegio con los hechos cotidianos que nos rodean.

Desarrollo:

Consiste en asignar una canción a cada una de las unidades didácticas de forma que el debate y análisis de su letra se convierta en la evaluación inicial de la unidad.

Ejemplos:




  • "Soy minero" de Antonio Molina para los sectores de producción.
  • "Ese toro enamorado de la luna" para los sectores de producción en Andaucía"
  • "¡Eh, bombón!" de Ojananá para los temas de nutrición.
  • "Pájaros de barro" de Manolo García para la Geografía.
  • "Mediterráneo" de Joan Manuel Serrat para los temas de geografía de Españay de Europa.
  • "Navegando en internet" de Euro Junior álbum festival para los temas de nuevas tecnologías.
  • "No sé por qué" (Alba) de Antonio Flores para la reproducción.
  • "Antes que ver el sol" de Coti & el Canto del loco para los temas de física sobre la luz y el sonido(El Sol principal fuente de energía).
  • "La puerta de Alcalá" de Victor y Ana para la Historia (Edad Contemporánea)
  • "El tiempo pasa" de Mercedes Sosa y Pablo Milanés para introducir la Historia.
  • "Na Veiriña do mar" de María Ostiz para la función de relación (los sentidos).
  • "Pokito a Poko" de Chambao para la fución de relación (Los sentidos)


Estas canciones son actuales, a veces conocidas y cantadas por los alumnos y alumnas y otras veces son sus padres las que las recuerdan, ya que algunas son clásicas de la música española. Las suelo tener preparadas, pero normalmente les pido que ellos den más sugerencias y siempre consiguen sorprenderme. Una vez elegida la canción, se les proporciona la letra de la misma y antes de escucharla se analiza su significado y el por qué de su elección.
Es un bonito trabajo en valores, pues casi siempre el amor, la lucha por la superación y otros sentimientos se palpan en cada una de ellas.
A lo largo del curso se van recordando con lo que conseguimos un buen repaso de lo aprendido.
A final de curso, con ayuda de una grabadora, las grabamos cantadas por los alumnos y alumnas con la música de fondo (hay veces que parece que los cantantes han estado en nuestra clase cantando con nosotros); podemos aprovechar la ocasión para recoger testimonios de todos ellos y así obtener un bonito recuerdo al proporcionarles a cada uno una copia de la grabación en cinta de casete.

No hay comentarios: