martes, 27 de marzo de 2012

EVALUACIÓN INICIAL CON SAMI








UNIDAD 0

“EVALUACIÓN

INICIAL CON SAMI”


EVALUACIÓN INICIAL CON SAMI (Mascota de la Biblioteca de nuestro colegio)



5º DE PRIMARIA






OBJETIVO:


· Deducir el Objetivo del aula “Trabajar eficazmente dentro de un ambiente de armonía y respeto”.

· Potenciar el sentimiento de empatía.

· Trabajar el silencio.

· Favorecer el aprendizaje cooperativo.

· Obtener datos sobre el grado de desarrollo de las competencias de los nuevos alumnos y alumnas.

COMPETENCIAS:

Se trabajarán las ocho competencias (Ver el cuadro utilizado para la evaluación):

  1. Competencia en comunicación lingüística.
  2. Competencia matemática.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  4. Tratamiento de la información y competencia digital.
  5. Competencia social y ciudadana.
  6. Competencia cultural y artística.
  7. Competencia para aprender a aprender.
  8. Autonomía e iniciativa personal.

ACTIVIDAD:

Realizar la Evaluación Inicial utilizando como eje dinamizador la mascota de la Biblioteca del centro “SAMI”.

Se llevará a cabo en pequeños grupos y con el modelo de gincana.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

I) Trabajo previo

· Dividir la clase en seis grupos. Al ser 26 serán dos grupos de cinco alumnos y cuatro de cuatro alumnos.

· Entregar una fotocopia de la mascota “SAMI” a cada alumno y pedirles que la coloreen, la recorten y pongan su número de lista sobre el bolsillo del traje de Sami.

· Al día siguiente, la profesora las plastificará y distribuirá por las diferentes estanterías de la biblioteca.

· Al ser 26 alumnos, se harán 26 pruebas, para que todos puedan ver el protagonismo de sus dibujos. Se distribuirán por la biblioteca según el tipo de prueba que corresponda a cada dibujo.

- 7 se referirán a lengua.

- 7 a matemáticas.

- 6 Conocimiento del Medio.

- 6 Inglés.

· Para que no se crucen en las mismas pruebas, cada grupo saldrá de un número determinado de prueba y avanzará hacia delante en esta numeración. Será fundamental que se respete este orden por lo que se le dará una ficha donde conste el orden exacto que deben seguir. Se les explica que deben dejar a Sami en el mismo lugar de donde la hayan cogido.

La distribución quedará así:

Grupo 1: Comienza en la prueba 1 y de ahí debe seguir hasta la 26

Grupo 2: Comienza en la prueba 5 y de ahí debe seguir hasta la 4, pasando por el 26, 1, 2 y 3.

Grupo 3: Comienza en la prueba 9 y termina en la 8.

Grupo 4: Comienza en la prueba 13 y de ahí debe seguir hasta la 12.

Grupo 5: Comienza en la prueba 17 y de ahí debe seguir hasta la 16.

Grupo 6: Comienza en la prueba 22 y de ahí debe seguir hasta la 21.

Proporcionar una de las siguientes etiquetas a cada grupo:

GRUPO: 1

SAMI DICE: - “Empieza por la prueba 1”

GRUPO: 2

SAMI DICE: - “Empieza por la prueba 5”

GRUPO: 3

SAMI DICE: - “Empieza por la prueba 9”

GRUPO: 4

SAMI DICE: - “Empieza por la prueba 13”

GRUPO: 5

SAMI DICE: - “Empieza por la prueba 17”

GRUPO: 6

SAMI DICE: - “Empieza por la prueba 22”

Los alumnos utilizarán 4 folios para realizar la actividad, poniendo los siguientes datos en cada uno de ellos. Lo prepararán antes de comenzar la actividad para facilitar la corrección de las profesoras que intervengan en esta evaluación inicial. Se les insistirá que no copien los enunciados, sólo los apartados en su caso:

Área a la que se refiere la prueba, nombre del alumno o alumna, número de grupo al que pertenece, y a continuación el número de cada prueba con el número que corresponde.

Ejemplo:

LENGUA

Nombre:

Grupo:

Pruebas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Distribución de las pruebas con relación a las competencias:

Competencia

Prueba

  1. Competencia en comunicación lingüística:
    1. Español
    2. Inglés.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

8, 9, 10, 11, 12, 13

  1. Competencia matemática.

14, 15, 16, 17, 18, 19

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

20, 21, 22, 23, 24, 25

  1. Tratamiento de la información y competencia digital.

26

  1. Competencia social y ciudadana.

La dinámica del juego.

  1. Competencia cultural y artística.

Dibujo de Sami

  1. Competencia para aprender a aprender.

La dinámica del juego.

  1. Autonomía e iniciativa personal.

La dinámica del juego.

II) Durante la actividad

Se valorará la actitud, atención, participación y orden mantenidos durante la actividad.

Se insiste a los alumnos que deben buscar las pistas en el orden que ha tocado a su grupo y que sólo debe escribir en la hoja de soluciones el número de la prueba y la solución, sin copiar el enunciado. Si la prueba tiene apartados sólo tiene que indicarlos y responder.

LINGÜÍSTICA: ESPAÑOL

Prueba 1: A Sami le encanta leer “Las crónicas de Spiderwick”. Busca en el Volumen 2 el capítulo 6 (Pista: Busca la página en el índice y no abras mucho el libro porque se separan las hojas) y recuérdale a Sami “¿Quiénes, ladrando, habían empezado a rodear el árbol? (Pista: no eran perros).

Prueba 2: Sami quiere saber lo bonita que tienes la letra, así que quiere que copies los 10 primeros renglones del primer capítulo de uno de estos libros de “Manolito Gafotas”. (Por cierto a Sami le encanta esta colección).

Prueba 3: Sami quiere que clasifiques las siguientes palabras.

Caramelo cantar amarillo la mesa pequeño beber mi

NOMBRES

VERBOS

DETERMINANTES

ADJETIVOS

Prueba 4: Sami quiere saber quién escribió el libro más destacado de la literatura española y universal “Don Quijote de la Mancha”. Escribe el nombre del escritor en tu hoja.

Prueba 5: Busca en los títulos de los libros de esta estantería cinco palabras que tengan tilde.

Prueba 6: Haz una pequeña rima (al menos de dos versos, es decir, por lo menos un pareado) con la palabra biblioteca.

Sami dice que también podría ser con su nombre “Sami”.

Prueba 7: Dile a Sami el título de cuatro libros de cómics diferentes.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: INGLÉS

Prueba 8: Sami quiere preguntaros en inglés. Debéis contestarle en inglés a las siguientes preguntas:

Hello! I´m Sami:

a) How are you?

b) What´s your name?

c) Where are you from?

Prueba 9: Sami quiere saber como se dice ratón, y ratón de biblioteca en inglés. Ayúdale buscándolo en el diccionario de inglés (Pista: Se encuentra en la primera mitad del diccionario que es donde aparecen las palabras en español. Ratón de biblioteca aparece dentro de la entrada de ratón, lee todo lo que se dice en la entrada de ratón).

a) Ratón:

b) Ratón de biblioteca:

Prueba 10: Sami quiere poner un adjetivo a cada uno de estos nombres en inglés. Ayúdale:

Intelligent big small pink

a) _________ flower

b) _________ children

c) _________ elephant

d) _________ ants

Prueba 11: Escribe los títulos de tres libros de inglés de esta estantería.

Prueba 12: Sami quiere que le escribas el verbo ser/estar en inglés.

I ____ We _____

You ____ You _____

He/ She/ It ______ They _____

Prueba 13: Sami quiere deciros en inglés algunos saludos. Pero se ha hecho un poco de lío. Ayúdale:

I love you Hello! Nice to meet you

Goodbye! Good morning Good afternoon

a) ¡HOLA! :

b) BUENOS DÍAS:

c) TE QUIERO:

d) BUENAS TARDE:

e) ENCANTADO DE CONOCERTE:

f) ¡ADIOS!:

COMPETENCIA MATEMÁTICAS

Prueba 14: En la estantería Nº 12 hay 15 estantes cuadrados. Sami quiere saber cuántos libros hay en total en los 6 estantes de las filas A y B.

Prueba 15: ¿Cuántos libros del autor Roald Dahl hay en la estantería 12 en el estante B? (Pista: Busca en el tejuelo las letras DAH)

Prueba 16: Sami quiere saber si sois capaces de hacer estas operaciones:

a) 3.485 + 2.008 + 79 + 23.206 =

b) 45.632 – 8.392 =

c) 7.456 x 62 =

d) 24.688 : 3 =

Prueba 17: Sami quiere que dibujes.

a) Un cuadrado c) Un triángulo

b) Un rectángulo d) Un rombo

Prueba 18: Ayúdale a Sami a resolver este problema:

Si un libro pesa 245 gramos. ¿Cuánto pesarán 75 libros?

Prueba 19: Sami quiere decirle al bibliotecario cúal es la solución de este problema. ¿Puedes ayudarle?

El bibliotecario lleva en su monedero 25 € 85 cents. y ha comprado una revista que cuesta 4 € 35 cents. ¿Cuánto dinero le queda?

COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO.

Prueba 20: Explícale a Sami qué es una montaña.

Busca en la página 415 del volumen 3 de “Geografía Universal” el nombre de 3 sistemas montañosos.

Prueba 21: Explícale a Sami las características de los animales mamíferos ..Busca en el volumen 3 de La Gran Enciclopedia de los Animales el nombre de cinco animales mamíferos.

Prueba 22: Explícale a Sami porqué la bicicleta es una máquina. Busca en la página 517 del volumen 4 del “Diccionario Enciclopédico Salvat y copia el dibujo.

Prueba 23: Sami quiere saber cómo era el mapa de Hispania en el Bajo Imperio Romano. En la página 576 del volumen 1 de “Historia de España” lo encontrarás. Cópialo.

Prueba 24: Explícale a Sami los distintos tipos de emigraciones. Léelo y cópialo de la página 31 del volumen 2 de la “Biblioteca Grazalema. Habitar Andalucía”.

Prueba 25: Dibújale a Sami una visión lateral de los rasgos externos de la cabeza. La encontrarás en la página 10 del volumen morado de la “Enciclopedia visual de los seres vivos. El País Altea”

COMPETENCIA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.

Prueba 26: Sami quiere tener un recuerdo de vosotros. Tenéis que escribir de uno en uno vuestro nombre en el ordenador. Pero antes debéis escribir el número de vuestro grupo e inventaros un nombre que os identifique.

Pista: Empezad escribiendo así

GRUPO Nº: NOMBRE DEL GRUPO:

COMPONENTES:

III) Después la actividad

ELABORAR UNA TABLA DONDE APAREZCAN, POR UNA PARTE, LAS OCHO COMPETENCIAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN VALORADOS Y, POR OTRA LOS VEINTISEIS NÚMEROS DE LA CLASE. CALIFICANDO CON ALTO (A), MEDIO (M) O BAJO (B) EL NIVEL DE CONSECUCIÓN DE LOS MISMOS. (PENDIENTE DE ELABORAR)

No hay comentarios: