sábado, 6 de diciembre de 2008

IDEA PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

CUATRO PEQUEÑAS OBRAS DE TEATRO NAVIDEÑA
Las dos primeras obras surgen como una actividad de animación a la lectura. Se escriben en 6º de Primaria por utilizar los libros de lectura que durante los dos cursos del tercer ciclo hemos ido leyendo y comentando. (Podéis ver como se gestan en la entrada de "IDEA PARA ANIMAR A LA LECTURA") .
Las dos siguientes representan historias solidarias intimamente ligadas a los Objetivos de nuestro Proyecto "Escuela, espacio de paz" denominado "Aprendiendo a convivir".


“LOS LIBROS Y EL HECHIZO DE NAVIDAD” 2008

ARGUMENTO:

Un grupo de niños y niñas van a recuperar el gusto por la lectura gracias a los personajes de los libros que más les ha gustado leer, ya que éstos tomarán vida gracias a Bastián (protagonista de “La Historia interminable”). Le recordarán los momentos mágicos que vivieron con ellos y les invitarán a vivir una de sus aventuras utilizando como talismán el libro correspondiente.


PERSONAJES:

La obra está escrita para veintiséis personajes, pero se puede adaptar fácilmente para menos o más. Las historias que se recrean en orden de aparición son:
¨ La Historia interminable
¨ Kika Superbruja
¨ Memorias de Idhún
¨ Las crónicas de Spiderwick
¨ Harry Potter
¨ Escuela de cazadragones
Estas seis escenas, más la de los niños dormidos y la final hacen un total de ocho escenas independientes, lo que facilita, una vez realizado el teatro leído por toda la clase, los ensayos en pequeño grupo de todas ellas menos la final que es común para todos.

DECORADOS:

El escenario representa a la vez una Librería y una Biblioteca. No podrá faltar una mesa grande y una pequeña llena con montones de libros, sillas, estantería con los seis libros a los que se hace referencia en la obra y dos expositores para poner la ampliación en A3 de las portadas de los libros que se representan.

MÚSICA:

Sólo empleamos música de ambiente, que podría ser la banda sonora de Harry Potter.

1ª ESCENA:

“LA HISTORIA INTERMINABLE”
BASTIÁN: Pablo Arrollo
Sr. KOREANDER: Ricardo Sánchez
HIJA DE LA LUNA: Natalia
ATREYU: Víctor Lozano

(Entra Bastián corriendo al escenario)

BASTIÁN.- ¡Señor Koreander! ¡Señor Koreander! ¿Señor Koreander?
Sr. KOREANDER.- (Asomando la cabeza entre los libros de su mesa que está situada en el centro del escenario) ¿Bastián? ¿Qué ocurre? ¿No me dirás que otra vez te están persiguiendo tus compañeros de clase?
BASTIÁN.- No, no, no se trata de eso. Desde que volví de Fantasía soy amigo te todos. Atreyu me enseñó el verdadero sentido de la amistad. Me supo perdonar cuando más lo necesitaba después de lo mal que me porte con él y con Fújur.
Sr. KOREANDER.- Para tener amigos hay que ser generoso y respetarse mucho así mismo.
BASTIÁN.- Tiene usted razón. Ahora soy yo quien me acerco a ellos sin miedo. Me gusta ser como soy.
Sr. KOREANDRER.- Me alegro Bastián desde que te conozco creo más en lo niños. Y más ahora que llega la Navidad.
BASTIÁN.- Pues eso venía a contarle. ¡Qué llega la Navidad!
Sr. KOREANDRE.- ¿Y eso es todo?
BASTIÁN.- No, lo que pasa es que a algunos de mis compañeros no les gusta leer y yo sé que se están perdiendo una gran oportunidad de vivir aventuras increíbles. ¿Me podría ayudar?
Sr. KOREANDER.- Claro que sí. ¡El libro de todos los libros! ¡Una Historia que no acabase nunca!
Sr. KOREANDER Y BASTIÁN.- ¡La Historia interminable!
(Entran en escena Atreyu y la Emperatriz Infantil)
Sr. KOREANDER.- ¡La Emperatriz Infantil!
BASTIÁN.- Hija de la luna
ATREYU: ¡Bastián!
BASTIÁN.- (Arrodillándose) Perdonadme, mi ambición pudo destruir Fantasía.
HIJA DE LA LUNA.- ¡Levanta, Bastián! Tú fuiste imprescindible para que Fantasía siguiera existiendo. Atreyu terminó mucha de las historias que comenzaste.
ATREYU.- Y ahora en tu mundo has ayudado a que Fantasía siga creciendo. Diariamente llegan personajes de todos los confines. Haz hecho que tus amigos crean en los libros.
BASTIÁN.- Todos no.
HIJA DE LA LUNA.- Bastián. ¡El hechizo de la Navidad! ¡Todo está escrito! Lee y observa que ocurre.
(El Señor Koreander y Atreyu cambian el escenario, poniendo la mesa grande en el centro del escenario y retirando la pequeña. Aparecen en escena los niños dormidos)


2º ESCENA


“NIÑOS DORMIDOS”

(Entran corriendo por el fondo del salón de actos un grupo de niños que se esconden para no participar en la celebración de la Navidad que hacen en su clase: Alfredo, Miguel, Nuria, Ana, Lucía y Marta Moreno)

ALFREDO.- ¿Por qué hemos venido aquí?
MIGUEL.- Porque es el sitio más alejado ¿No creerás que es, porque nos gusta leer?
NURIA.- ¿Leer? ¿Yo? ¡Qué rollo!
ANA.- Esta vez, nos vamos a pasar tela, tela ¿cómo nos pillen?
LUCIA.- Pues si no quieres estar aquí vete, que nosotros no te hemos llamado.
ANA.- Ni loca, una vez que voy a vivir una aventura como esta.
NURIA.- Pues, como Teresa, nuestra profe, nos eche de menos nos vamos a enterar.
MIGUEL.- ¡Qué va! Si dijo que hoy íbamos a celebrar la Navidad. Estarán cantando villancicos.
PALOMA.- Vaya rollo de Navidad. Ahora empiezan los sermones. Qué si tenemos que ser buenos,…La Paz, el Amor… (Con un tono de voz que se sobreentienda que está de broma)
TODOS.- JA, JA, JA…
ALFREDO.- Que tenemos que leer, que con libros vivimos aventuras,….
LUCIA.- Si, vamos, que en vez de pedir la Wii voy a pedir el libro de “Harry Potter”.
ANA.- ¡Hablar más bajo!, que nos van a oír.
ALFREDO.- ¡Qué va! Aquí podemos hasta cantar.
Sabéis esa del… (Con el ritmo del villancico “Pero miran como beben los peces en el río”)
Pero mira como leen
TODOS.- la gente tantos libros
Pero mira como leen
y vuelven a leer.
Libros y libros
Y mucho más que libros.
Dios mío que mareo
yo no leo ni un tebeo


TODOS.- Ja, Ja, Ja, (Aplauden)

PALOMA.- (Echándole por encima el brazo a Ana) Esos son los villancicos que nos gustan a nosotras.

MIGUEL.- Oye, no notáis algo raro, me está entrando un sueño enorme ¿Qué pasa?

NURIA.- No sé, pero a mí también

TODOS.- Y a mí.

(Todos se duermen por el escenario, y sobre la mesa con posturas un poco exageradas)


3ª ESCENA

“KIKA SUPERBRUJA”

Kika 1: Marina
Kika 2: Marta Romero
Kika 3: Aída

KIKA 1 (Saliendo por detrás de las cortinas).- ¡Ajá! Lo conseguí, mi hechizo ha surtido efectos. Sólo he podido dormirlos, pero esto me dará tiempo para pensar con mis compañeras una solución. Si no, estos niños nos van a arruinar la vida a mí y a todos los personajes de estos libros.
(Entran en el escenario las otras Kikas)
KIKA 2.- ¿Habéis oído a estos niños y a estas niñas? ¡Qué de barbaridades!
KIKA 3.- Yo sabía que la cosa estaba mal, pero… no tanto. Tenemos que hacer algo urgentemente. Si no estos niños pueden convencer a otros y estos a otros y así…. ¡Oh Dios mío! Va a pasar de nuevo como en la “Historia interminable”.
KIKA 2.- El mundo de la fantasía puede desaparecer.
KIKA 3.-Y ahora, precisamente ahora, en Navidad.
KIKA 2.- Llevas razón, ahora que nos toca salir de las estanterías. ¡Estábamos todos tan contentos…!
KIKA 1.- Bueno, tranquilas, Bastián está creando esta historia y con nuestra magia lo ayudaremos. Venga coged vuestros libros de hechizos y pensemos.
KIKA 3.- Llevas razón, para eso somos “Kika y el hechizo de la Navidad”

(Se reúnen en el centro del escenario y consultan sus libros)

KIKA 3.- Mirad lo que dice en la página 1.329.

“Todos los niños y niñas guardan en su memoria los cuentos e historias que le han contado cuando eran pequeños y los que han leído solos, aunque ya no se acuerden”.

KIKA 2.- ¡Oh! Pero mira lo que sigue diciendo:

“Sólo aquel personaje que más le gustó podrá devolverle la memoria. Siempre y cuando consiga convencerle de vivir con él una de sus aventuras”

KIKA 3.- Y mirad en la página 3.018

“Hechizo para recuperar el espíritu de la Navidad” “¡Qué lista más larga!”

KIKA 1.- Pues ya tenemos trabajo. Manos a la obra. ¡Vamos a recuperar el espíritu de la Navidad!

KIKAS.-(Colocan los libros unos encima de otros en el suelo, se cogen de las manos y dan vueltas alrededor de ellos) ¡Na…vidad! ¡Na…vidad! ¡Na…vidad!

LAS TRES.- ¡Esto, está hecho! (Salen del escenario)


4ª ESCENA

“MEMORIAS DE IDHÚN”
JACK: Javier González del Valle
KIRSTAH/CHRISTIAN: Daniel Muñoz
VICTORIA: Marta González
ELRION: José Manuel Fernández
ALSAN: Adrián Puerto
NIÑOS DORMIDOS: Alfredo y Nuria

(Entra Jack con una bicicleta que deja a los pies del escenario.)
JACK.- ¡Papá! ¡Mamá!
(Entra Elrion en escena)
JACK.- ¿Quién… quién es usted?
(Elrion lo empuja y cae al suelo, cuando se pone de pie nota que ha entrado a escena por su espalda Kirtash. Se quedan fijos mirándose)
KIRTASH.- ¡Te estaba buscando!
(De pronto entra Alsan que se pondrá a luchar contra Kirtash. Jack se retira de la escena y se sienta en una silla durmiéndose)
ALSAN.- ¡Deja al muchacho! Y lucha conmigo. Nosotros si que estábamos buscándote, ¡Hijo de Ashran, el Nigromante! (Luchan con las espadas ferozmente, pero de pronto Kirtash deja de luchar y se aleja con Elrion)
ELRION.- Soy Elrion. Esta no será la última vez que nos veamos. Desgraciadamente para ti, Alsan, “Príncipe de Vanissar” y para tu amigo Shail.
(Elrion y Kirtash salen de la escena)
ALSAN.- ¡Mi buen amigo Shail! Espero que la magia de la Navidad nos ayude. Nuria, Alfredo, vosotros que leíais nuestros libros despertad, haced que vuestra imaginación nos salve
(Sale y entran en escena Victoria y de nuevo Kirtash vestido de otra forma)
VICTORIA.- ¡Jack! ¡Jack! ¡Despierta! (Nuria y Alfredo miran sorprendidos)
JACK.- ¡Victoria! ¡Kirtash! Perdona, Christian. No puedo evitarlo cuando vuelvo, siempre revivo la misma pesadilla.
(Nuria y Alfredo se ponen de pie)
NURIA.- Victoria, Jack, Kirtash.
ALFREDO.- ¿Sois los personajes de Memorias de Idhún?
KIRTASH.- Si, y estamos aquí por vuestra culpa.
ALFREDO.- Entonces es cierto. Ellos eran Alsan y Shail.
KIRTASH.- Y Elrion
VICTORIA.- Alfredo, Nuria os vimos leyendo nuestro primer libro de la Resistencia, pero hace tiempo que no percibimos vuestra presencia. Creemos que no lo habéis terminado.
ALFREDO.- Perdonad.
NURIA.- ¡Cómo a algunos de nuestros amigos nos les gusta leer!
KIRTASH.- Tenéis que ser más astutos. ¿Y vuestro amigo Bastián?
ALFREDO.-Tienes razón, Bastián ahora es el más valiente. Es amigo de todos y hace también lo que más le gusta.
VICTORIA.- Estoy segura que os anima a leer.
NURIA.- Sí, él fue el que nos recomendó vuestro libro.
JACK.- Recuerdo que os gustaba. En la lucha con los sheks me ayudó vuestra presencia.
ALFREDO Y NURIA.- ¿De verdad?
JACK.- ¿Queréis venir con nosotros a vivir nuestras aventuras?
NURIA.- ¿Eso es posible?
VICTORIA.-Soy el último de los unicornios. Mi magia y vuestro talismán podrán hacerlo realidad.
ALFREDO.- ¿Nuestro talismán? ¿Qué talismán?
KIRTASH.- Vuestro libro es el talismán.
(Cogen el libro de la estantería)
VICTORIA.- ¡Volvemos a Idhún!
NURIA.- ¡No! A Limbhad, por favor
ALFREDO.- ¿Podremos prevenir a Shail y a Alsasn de lo que les va a suceder?
VICTORIA.- Bastián lo está creando. ¡Qué la magia de la Navidad nos acompañe!
(Salen del escenario)



5º ESCENA

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK

Mallory Grace: Inma Zambrano
Jared Grace: Francisco Javier Camacho
Simon Grace: Victor Campaña
Niño dormido: Miguel Hermida

MALLORY.- No está mal esta biblioteca comparada con la de nuestro “palacete victoriano”
JARED.- Querrás decir “barraca victoriana” ¿No? Mallory.
MALLORY.- Jared, no seas tan negativo. Creía que lo habías superado. (Dando saltos) este suelo se ve más seguro.
SIMON.- Aquí no habrá trastolillos hogareños. Sería un buen sitio para poner mi colección de erizos.
JARED.- Simon, no empecemos.
MALLORY.- Bueno, hemos venido a buscar a nuestro amigo lector ¿Lo reconoceremos? (Buscan entre los niños dormidos)
SIMON.- Creo que podría ser este, pero, no estoy seguro. ¡Cómo sólo lo veíamos de noche!
JARED.- Si Simon, es él. Se llama Miguel ¿Lo recordáis?
MALLORY.- ¡Eh, chico! ¡Miguel! ¡Despierta!
MIGUEL.- ¿Quiénes sois?
MALLORY.- ¿Tú eres Miguel?
MIGUEL.- Sí, pero vosotros ¿Quiénes sois?
JARED.- Ella es Mallory, él es mi hermano Simon y yo soy Jared ¿Te acuerdas de nosotros?
MIGUEL.- Claro, sois los personajes de “Las crónicas de Spiderwick” ¿Cómo puede ser?
MALLORY.- ¿Tú has leído “La Historia Interminable”?
MIGUEL.- Sí. Siempre leo de noche y además del vuestro es uno de mis libros favoritos.
JARED.- Pues en estos momentos, su protagonista Bastián está creando esta historia.
MIGUEL.- ¿Bastián? ¿Mi amigo? ¡Lo sabía! ¡Es genial! Le había dicho que vuestras aventuras me encantan, que daría mi revista de coches favorita por ver el “Cuaderno de campo del mundo fantástico de Arthur Spiderwick” y que quería coleccionar animales como hace Simon.
SIMON.- Por fin alguien que le gustan mis animales. Ven con nosotros y ayúdame a encontrar mis ratones.
JARED.- Este es el auténtico “Cuaderno de campo de Arthur Spiderwick”
MIGUEL.- (Acercándose a él) ¡Increíble!
MALLORY.- Sólo necesitas tu talismán para acompañarnos.
MIGUEL.- ¿Mi talismán?
SIMON.- ¡Claro! Nuestro libro.
MIGUEL.- De acuerdo (Coge el libro de la estantería)
JARED.- ¡Vamos! Dedalete estará impaciente esperándonos.
(Salen de la escena)


6º ESCENA

“HARRY POTTER”
Mrs. Mc Gonagall: Cristina Sánchez
Hermione: Alicia Barón
Harry: Alejandro Montalvo
Niños dormidos: Ana Ahumada y Lucía Amador

(Entra en el escenario la señorita Mc Gonagall)
MRS. MC GONAGALL.- ¡Qué extraño! ¿Todavía no han llegado? Bueno, no sería raro, si pienso que hoy Harry no ha podido convertir el escarabajo en un botón y Ron tiene su varita rota y pegada con celo. Pero, ¿Hermione? Si es la mejor alumna de Gryffindor.
(Entran atropelladamente Harry y Hermione)
HERMIONE.- Señorita Mc Gonagall, ¿qué hace usted aquí?
MRS. MC GONAGALL.- ¿Qué hago yo aquí? ¿Y vosotros? Sabía que no podríais resistiros ante un problema como este.
HARRY POTTER.- Es que acaba de salir nuestro séptimo libro y no podíamos consentir que precisamente ahora…
MRS. MC GONAGALL.- Pero, si hay miles de niños y niñas que leen nuestras historias.
HERMIONE.- Pero, están aquí Ana y Lucía. Ellas siempre nos han leído y vivido con nosotros nuestras aventuras. No puedo soportar que se pasen al otro bando. Si parecen del colegio Slytherin.
MRS. MC GONAGALL.- Bueno, yo sigo pensando que esto no es asunto nuestro. ¿Y Ron? Os quiero a los tres en el despacho de Dumbledore dentro de media hora. A ver que opina él de todo esto. Y os recuerdo que ahora mismo están todos en el Gran Comedor ¿o también a vosotros se os va a olvidar que es Navidad? No podéis faltar.
(Sale del escenario Mrs.Mac Gonagall)
HARRY.- ¿Dónde se habrá metido Ron?
HERMIONE.- Por las palabras que le escuché y las chispas que echó su varita puede que haya salido al despacho de Snape.
HARRY.- No puede ser. Necesitamos ayuda.
HERMIONE.-Y tiempo. Ana y Lucía van a ser nuestra salvación.
(Despiertan a Ana)
ANA.- ¡Ah! Hermione y Harry Potter, que sueño más agradable. (Y se tumba de nuevo a dormir)
HERMIONE.- Ana, despierta, rápido, tenemos un problema.
ANA.- ¿Dónde? ¿Dónde? (asustada)
HARRY (despertando a Lucía).- Lucía, despierta, nos tenéis que ayudar.
LUCÍA.- ¿Cómo, Harry Potter? Estoy soñando. (Se refriega los ojos)
HERMIONE.- Dejaros de tonterías las dos. Os necesitamos.
LUCÍA (resignada): Sí, es Hermione de verdad.
HARRY.- Ron, está en problema y tenemos que ayudarle.
HERMIONE.- Y a la vez, tenemos que estar en el Gran Comedor ahora mismo porque es Navidad.
HARRY.- Así que vosotros sois los que vais a celebrar la Navidad en Hogwarts.
ANA.- Sí, sí, sí. (Tocando las palmas y dando pequeños saltos)
LUCÍA.- ¡Uaoooh! (Poniéndose las manos en la cabeza)
HARRY.- Este libro será vuestra contraseña para que os dejen pasar.
HERMIONE.- Tendréis nuestro aspecto, pero, no nuestras voces. Cuidado con Malfoy os provocará y como os descubran adiós Gryffindor.
HARRY.- Corred, Buckbeack, el hipógrifo, os llevará volando.
(Salen del escenario Ana y Lucía mientras Hermione señalando con la varita hacia donde han salido dice:)
HERMIONE.- ¡Transformatius!
HARRY (Dirigiéndose a Hermione).- ¡Vamos! Ron nos necesita.


7ª ESCENA

“ESCUELA DE CAZADRAGONES”

Wiglaf de Pinwick: Cristóbal Zurita
Eric el Terrible (Erica): Marta Moreno
Niña dormida: Paloma Oliva

WIGLAF.- (Gritando) ¡Rayos y truenos! ¡Esto es una biblioteca! ¿Dónde me has traído Eric?
ERIC.- Te lo he dicho Wiglaf. Hemos venido al colegio de Paloma. La necesitamos. Ahora que llega la Navidad, es un buen momento.
WIGLAF.- Pero, ¿para qué la necesitas? Ya van a dejar matricularse a chicas en La Escuela de Cazadragones.
ERIC.- Tú lo has dicho “Van a dejar”. He tenido que esperar 8 volúmenes de la colección para poder decir que soy “la princesa Erica” en lugar de “Eric el terrible”.
WIGLAF.- Bueno, pero eso no importa. Tú eras el alumno más empollón y valiente de la escuela.
ERIC.- Tú lo has dicho “el alumno”. Tuve que mentir para que el director Mordred me admitiera en su escuela. ¿A ti te hubiera gustado tener que vestirte de niña para poder hacer lo que te gusta?
WIGLAF.- ¡No, por favor!
ERICA.- Por eso necesitamos a Paloma. He sentido como me animaba cuando leía nuestras aventuras, pero precisamente ahora que en el volumen 9 Mordred se ha decidido a abrir la escuela a las chicas ha dejado de leer.
WIGLAF.- ¡Ah! Ya te entiendo. Como ahora llega la Navidad, tú piensas que Paloma debería leer el volumen 9 para que se pudieran matricular ya las chicas. Eso está hecho. ¿Quién es Paloma?
ERICA.- ¿Quién va a ser? ¡La única que queda! Si es un dragón, te chamusca en un momento.
WIGLAF.- ¡Paloma!, despierta.
PALOMA.- ¡Eh! ¿Quiénes sois?
ERICA.- Soy Eric, de “La escuela de Cazadragones”
PALOMA.- ¿Eric? No. Tú eres Erica la princesa que ha tenido que mentir para que la dejen luchar con los dragones.
ERICA.- Te lo dije Wiglaf, es perfecta.
PALOMA.- ¿Wiglaf? Entonces, ¿es verdad? ¿No estoy soñando? Wiglaf, tú eres muy valiente, has cazado dos dragones porque eres muy astuto y no por casualidad como quieren hacértelo creer.
WIGLAF.- Tienes razón, ¡Es perfecta!
PALOMA.- Erica, estarás contenta ya tienes a Janice, tu primera compañera. Es una injusticia que no dejen matricularse a las niñas. A mi me hubiera encantado ser una cazadragona.
ERICA.- Por eso estamos aquí. Llega la Navidad y necesitamos que leas el volumen 9.
PALOMA.- Me lo imagino. El director Modred va a dejar a las niñas matricularse. Claro que lo leeré, estaba deseando que eso pasara. ¡Si yo pudiera!
WIGLAF.- ¡Claro que puedes! Sólo necesitas tu talismán para venir con nosotros.
PALOMA.- ¿Mi talismán?
ERICA.- Sí, tu libro.
PALOMA.- Eso está hecho.
(Se dirige a coger el libro, pero antes, con ayuda de Cristóbal retiran la mesa grande para dejar el escenario preparado para la última escena)
PALOMA.- (Cogiendo el libro) ¿Podré conocer a Lombriz, el pequeño dragón?
ERICA.- Y probar el suculento menú de Navidad de nuestro cocinero Cazón: “Pan negro con pasta de anguilas”
PALOMA.- ¡Estupendo!
WIGLAF.- ¡Lo que hacen los nervios!
ERICA.- ¡Vamos!
(Salen del escenario)

8º ESCENA

“ESCENA FINAL”

(Bastián sube al escenario y entran el Señor Koreander, Atreyu y La Hija de la Luna)

BASTIÁN.- Ha sido increíble ver a mis amigos vivir sus aventuras preferidas.
HIJA DE LA LUNA.- ¿Has visto lo importante que es el mundo de la Fantasía?
ATREYU.- Gracias a él estamos aquí contigo.
SR. KOREANDER.- La Navidad es un momento especial. La ilusión de los niños y los buenos deseos de los mayores lo inundan todo y hace posible que se cumplan muchos de nuestros sueños.
(Entran en escena las tres Kikas)

KIKA 3.- ¡Aquí estamos! ¿Qué os ha parecido nuestro hechizo?
KIKA 2.- ¿Ha sido de su agrado? “Hija de la luna”
KIKA 3.- Hemos estado ocupadas solucionando algunos problemillas. ¿Todo ha salido como esperaba?
HIJA DE LA LUNA.- Venid aquí y observad.
(Llaman a la puerta y entran Alfredo y Nuria)

ALFREDO.- ¡Buenos días! ¡Hola Bastián! Sabíamos que te podíamos encontrar aquí. Venimos a comprar el primer libro de Memorias de Idhún “La resistencia”.
NURIA.- Sabemos que sólo tú puedes creer lo que nos ha pasado.
ALFREDO.- (Los personajes van entrando a medida que los nombra) Hemos estado con Jack, Victoria y Christian.
NURIA.- Elroin y Alsan
BASTIÁN.- ¡Claro que os creo! Habéis estado en Fantasía.
(Llaman a la puerta y entra en escena Miguel Hermida)

MIGUEL.- ¡Bastián! ¿Emperatriz Infantil? ¿Atreyu? ¡Señor Koreander! Gracias a todos. He vivido la aventura más emocionante de mi vida. He estado con los hermanos Grace: (Entran a medida que les nombran) Mallory, Simon y Jared. ¡Seguiré leyendo para estar con vosotros!

(Llaman a la puerta y entran en escena Ana y Lucía)

ANA.- ¡Buenos días! (Mirando a todas partes) ¿Has visto Lucía? Esta librería tiene una magia especial. Parece que todos los personajes de los libros que hemos leído están aquí.
LUCÍA.- Mira está aquí Bastián. ¡Hola! Bastián. Nos ha pasado algo increíble. Venimos de Hogwarts. Hemos estado con (Entran a medida que se les nombre) Harry Potter, Hermione y la Señorita Mc Gonagall.

(Llaman a la puerta y entra corriendo Marta moreno)

PALOMA.- ¡Buenos días! ¿Tienen el número 9 de “La Escuela de Cazadragones”? Lo necesito rápidamente. ¡Ah! ¡Hola! Bastián. ¿Por qué te ríes?
BASTIÁN.- Porque por poco te chamusca el dragón Snagglefahng, pero no te preocupes el libro 9 te enterarás que sólo quiere el guirlache del Padre Dave.
PALOMA.- ¿Cómo lo sabes? (Se queda mirándolo) Siempre supe que eras especial. A ti te lo puedo contar. He estado con (Salen a medida que se nombren): Wiglaf y Erica.

HIJA DE LA LUNA- El mundo de la fantasía está en vosotros. Aprovechad la magia de la Navidad.

TODOS (saludan): ¡Feliz Navidad y que los libros os acompañen siempre!


"LOS LIBROS Y EL HECHIZO DE NAVIDAD 2006"
ARGUMENTO:

Un grupo de niños y niñas van a recuperar el gusto por la lectura gracias a los cuentos que escucharon de pequeño y cuyos personajes tomarán vida, le recordarán los momentos mágicos que vivieron con ellos y les invitarán a vivir una de sus aventuras utilizando como talismán el libro correspondiente.




PERSONAJES:

La obra está escrita para veintinueve personajes, pero se puede adaptar fácilmente para menos o más. Las historias que se recrean en orden de aparición son:
¨ Kika Superbruja
¨ Peter Pan
¨ El Señor de los Anillos
¨ Juan Ramón Jiménez
¨ Las aventuras de los cinco
¨ Harry Potter

DECORADOS:

El escenario representa una Biblioteca, donde no puede faltar una mesa con sillas y una estantería o expositor con los seis libros a los que se hace referencia en la obra.

MÚSICA:

Sólo empleamos la música de Peter Pan por razones de organización, pero podrían incluirse todas las que se consideren oportunas.


1ª ESCENA:

“NIÑOS DORMIDOS”

(Entran corriendo por el fondo del salón de actos un grupo de niños que se esconden para no participar en la celebración de la Navidad que hacen en su clase: Miguel Ángel, Lourdes, Mª Jesús, Antonio Manuel, Rafa, Francisco y Hugo).


FRANCISCO.- Juan, espera.

JUAN.- Francisco tío, ¡cállate, que nos van a oír!

FRANCISCO.- Si aquí en la biblioteca no hay nadie.

(Abren las cortinas y encienden las luces)

MIGUEL ÁNGEL.- ¿Por qué hemos venido aquí?

HUGO.- Porque es el sitio más alejado ¿No creerás que sea, porque nos gusta leer?

MIGUEL ÁNGEL.- ¿Leer? ¿Yo? ¡Qué rollo!

LOURDES.- Esta vez, nos vamos a pasar tela, tela ¿cómo nos pillen?

ANTONIO MANUEL.- Pues si no quieres estar aquí vete, que nosotros no te hemos llamado.

LOURDES.- Ni loca, una vez que voy a vivir una aventura como esta.

RAFA.- Pues, como Teresa, nuestra profe, nos eche de menos nos vamos a enterar.

HUGO.- ¡Qué va! Si dijo que hoy íbamos a celebrar la Navidad. Estarán cantando villancicos.

Mª JESÚS.- Vaya rollo de Navidad. Ahora empiezan los sermones. Qué si tenemos que ser buenos,…

FRANCISCO.- La Paz, el Amor… (Con un tono de voz que se sobreentienda que está de broma)

TODOS.- JA, JA, JA…

HUGO.- Que tenemos que leer, que con libros vivimos aventuras,….

JUAN.- Si, vamos, que en vez de pedir la Wii voy a pedir el libro de “Platero y yo”.

Mª JESÚS.- ¡Ja!, y yo de Peter Pan. Si eso es cosa de enanos.

RAFA.- Hablar más bajo que nos van a oír.

LOURDES.- ¡Qué va! Aquí podemos hasta cantar.
Sabéis esa del… (Con el ritmo del villancico “Pero miran como beben los peces en el río”)
Pero mira como leen
la gente tantos libros…

TODOS.- Pero mira como leen
y vuelven a leer.
Libros y libros
Y mucho más que libros.
Dios mío que mareo
yo no leo ni un tebeo


TODOS.- Ja, Ja, Ja, (Aplauden)

LOURDES Y Mª JESÚS.- esos son los villancicos que nos gustan a nosotros.

ANTONIO MANUEL.- Oye, no notáis algo raro, me está entrando un sueño enorme ¿Qué pasa?

LOURDES.- No sé, pero a mí también

TODOS.- Y a mí.

(Todos se duermen por el escenario, y sobre la mesa con posturas un poco exageradas)


2ª ESCENA

“KIKA SUPERBRUJA”

Kika 1: Claudia
Kika 2: Miriam
Kika 3: Marina
Kika 4: Rocío P.

KIKA 1 (Saliendo por detrás de las cortinas).- ¡Ajá! Lo conseguí, mi hechizo ha surtido efectos. Sólo he podido dormirlos, pero esto me dará tiempo para pensar con mis compañeras una solución. Si no, estos niños nos van a arruinar la vida a mí y a todos los personajes de estos libros.

(Entran en el escenario las otras Kikas)

KIKA 2.- ¿Habéis oído a estos niños y a estas niñas? ¡Qué de barbaridades!

KIKA 3.- Yo sabía que la cosa estaba mal, pero… no tanto.

KIKA 4.- Tenemos que hacer algo urgentemente. Si no estos niños pueden convencer a otros y estos a otros y así…. ¡OH Dios mío! Va a pasar como en la “Historia interminable”

KIKA 2.- El mundo de la fantasía puede desaparecer.

KIKA 3.-Y ahora, precisamente ahora, en Navidad.

KIKA 2.- Llevas razón, ahora que nos toca salir de las estanterías. ¡Estábamos todos tan contentos…!

KIKA 1.- Bueno, tranquilas, para eso estamos nosotras aquí. Venga coged vuestros libros de magia y pensemos.

KIKA 4.- Llevas razón, para eso eres “Kika y el hechizo de la Navidad”

(Se reúnen en el centro del escenario y consultan sus libros)

KIKA 3.- Mirad lo que dice en la página 1.327.
“Todos los niños y niñas guardan en su memoria todos los cuentos e historias que le han contado cuando eran pequeños, aunque ya no se acuerden”

KIKA 2.- Oh, pero mira lo que sigue diciendo:
“Sólo aquel personaje que más le gustó podrá devolverle la memoria. Siempre y cuando consiga convencerle de vivir con él una de sus aventuras”


KIKA 4.- Y mirad en la página 3.016
“Hechizo para recuperar el espíritu de la Navidad” “¡Qué lista más larga!”

KIKA 1.- Pues ya tenemos trabajo. Manos a la obra. ¡Vamos a recuperar el espíritu de la Navidad!

(Colocan los libros unos encima de otros en el suelo, se cogen de las manos y dan vueltas alrededor de ellos.)

LAS CUATRO.- ¡Esto está hecho! (Salen del escenario)




3ª ESCENA

“PETER PAN”

Peter Pan: María A.
Michael: Isabel
Campanillas: Esther
Wendy: Laura
John: Rocío
Niña dormida: Mª Jesús


(Los niños siguen dormidos en la misma postura, suena la música de la película de Peter Pan de Disney y entran en el escenario riendo y saltando Peter Pan el pequeño Michael y Campanilla)

PETER PAN, MICHAEL Y CAMPANILLAS.- ¡Llega la Navidad! ¡Llega la Navidad! ¡Ya nos van a leer! ¡Ya nos van a contar!
(Juegan a la rueda Michael y Campanilla. Peter Pan baila por el escenario)

(Se oye llorar y entran en el escenario Wendy y John)

WENDY Y JOHN.- ¡Ay! ¡Ay!

CAMPANILLA.- ¿Qué os pasa?

JOHN.- Qué estos niños no nos van a leer.

MICHAEL.- ¿Pero… si es Navidad, porqué no nos van a leer?

WENDY.- No lo habéis oído antes. No les gusta leer.

PETER PAN.- Pero no visteis a Kika. Sólo tenemos que buscar al niño a la niña que nos leía cuando era pequeño.

JOHN.- Yo soy muy buen fisonomista, seguro que lo encuentro.

(Se ponen a mirar a todos los niños dormidos con gestos exagerados)

MICHAEL.- Este me suena. (Mirando a Juan)(Todos corren hacia él y lo miran por todas partes)

JOHN.- Anda ya, ese es que se parece al vecino de en frente.

WENDY.- Mira, venid ¿la recordáis?

JOHN.- Si se llama Mª Jesús y hasta me acuerdo de su madre cuando le leía nuestro cuento.

PETER PAN.- Asunto resuelto (poniéndose con las manos en la cintura) ¡Despertadla!

Mª JESÚS.- Pero… ¿Quiénes sois vosotros?

CAMPANILLA.- ¿Es que no nos reconoce?

Mª JESÚS.- Bueno… (Mirándola de arriba abajo) ¡Dejadme en paz!

(Y se baja del escenario dirigiéndose al público).

PETER PAN.- No, no, no (se adelanta a ella y le señala el escenario para que vuelva)

Mª JESÚS.- Esto es el colmo. Bueno estaré dormida.

(Se restriega los ojos y se pellizca)

MICHAEL.- ¿No te gusta nuestras aventuras?

Mª JESÚS.- Mi madre ya no me las cuenta. Se las lee a mi hermana pequeña.

WENDY.- Ah ya, ya, ya. Pero es que ahora eres tú la que puede leerlos sola.

JOHN.- Y leérsela a tu hermana como hace Wendy.

PETER PAN.- Me parece que esto ya está hecho… ¿Campanilla?
(Le dice algo en secreto a Campanilla)

CAMPANILLA.- ¿Quieres venir con nosotros a vivir una aventura de Navidad?

Mª JESÚS Si, si….
JOHN.- No se te puede olvidar nuestro libro (entregándole el cuento que se encontraba en la estantería)

CAMPANILLA.- No te asustes, con este polvo de hada podrás volar con nosotros.

(Se cogen todos de las manos y salen en fila del escenario, se cierran las cortinas)



4º ESCENA

“EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

Frodo: Salvador.
Sam: Antonio José.
Gandalf: Adrián.
Aragom: Guillermo.
Légolas: Alejandro.
Boromir: Álvaro.
Niños dormidos: Miguel Ángel, Rafa y Antonio.

(Entran por el pasillo del salón de actos Frodo y Sam)

SAM.- Frodo, espérame.

FRODO.- Necesito encontrar a Gandalf. Los Orcos nos pisan los talones.
(Entran en el escenario Gandalf junto a Boromir, Légolas y Aragom)

GANDALF.- Frodo, estoy aquí tienes una misión que cumplir. El anillo debe ser destruido y sólo se conseguirá si se funde en el fuego del Monte del Destino donde fue forjado. Debe ser devuelto al corazón de Mordor y arrojado al bárbaro abismo del que procede.

ARAGOM.- Yo te acompañaré, utilizaré toda mi fuerza para protegerte
.
LÉGOLAS.- Yo utilizaré mi arco y mis flechas para defenderte.

BOROMIR.- Y yo mi escudo y mi vida para liberar la Tierra Media del Lado Oscuro.
(Quedan en silencio y se despiertan tres de los niños)

MIGUEL ÁNGEL.- Antonio, Rafa, despertad. Están aquí los personajes de “El Señor de los anillos”.

RAFA.- ¡Los Orcos! ¡Los Trolls!

ANTONIO.- No, tranquilo, son Frodo y Sam los Hobbits y el mago Gandalf.

MIGUEL ÁNGEL.-También están los guerreros Aragom, Légolas y Boromir.

FRODO.- Desde que salí de la comarca, sólo he encontrado peligros.

Boromir: Ese anillo lo ambicionan todos los hombres.

Gandalf: Quieren su poder. Por eso, sólo un Hobbit debe tocarlo y ese, ahora, es Frodo.

Frodo: Tengo miedo.

Miguel Ángel: (Adelantándose con Antonio y Rafa) Nosotros te acompañaremos.

Frodo: ¿Cómo?

Sam: Frodo, recuerda Merry y Pippin siempre están jugando. Estos niños parecen valientes.

Gandalf: Es buena idea, pertenecen a otro mundo y no podrán verlos. Pero, necesitarán nuestro libro como amuleto para no ser atacados. (Les entrega el libro).

Aragom: ¡Vamos! No hay tiempo que perder.
(Salen todos por el pasillo central del Salón de Actos).




5º ESCENA:

JUAN RAMÓN JIMENEZ

Juan Ramón Jiménez: Jesús
Niño dormido: Juan

(Se escucha fuera la voz de Juan Ramón Jiménez (J.R.J.) llamando a Platero)

J.R.J.: ¡Platero! ¡Platero!

Juan: (Despertándose) ¡Platero! Ese es el cuento que me leían mis padres de pequeño. No puede ser, estaré dormido (Se refriega los ojos y se da tortas en la cara cuando lo vuelve a escuchar). Todavía me acuerdo:
“Platero es pequeño, peludo, suave;…

J.R.J.- (Saliendo al escenario y recitando a la vez de Juan)
…tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”.
¡Ajá! Tú conoces a Platero. ¿Lo has visto? Lo estaba llamando y con el eco se ha asustado.

JUAN.- Pero, entonces, usted es Juan Ramón Jiménez.

J.R.J.- Claro, y tu Juan como yo.

JUAN.- ¿Cómo lo sabe?

J.R.J.: Hombre, (Cogiéndolo por el hombro), fueron muchas las noches que te vi durmiéndote con mis historias.

JUAN.- y, ¿Cómo es que está aquí?

J.R.J.- Con la magia de la Navidad, todo es posible. Además, como en el 2006 hace 50 años que me concedieron el Premio Nóbel, están todas las librerías con mis libros en los escaparates.
Juan: ¿Por eso buscaba a Platero? Anda, qué si no lo encuentra. Si quiere le ayudo.
J.R.J.- No te preocupes, él no se va muy lejos. Pero, ¿Te quieres venir con nosotros a conocer Moguer? Volverías en un momento. Esa es la magia de la imaginación.

JUAN.- ¡Si! ¡Estupendo!

J.R.J.- Sólo necesitarás nuestro libro.

JUAN.- Eso, es fácil. Está aquí, no me he atrevido a cogerlo antes, delante de mis amigos. Pero, me gusta.

J.R.J.- Me parece que a partir de ahora van a cambiar algunas cosillas.

JUAN.- desde luego (Abrazándose al libro)


J.R.J.- Pues anda, vamos a buscarlo.

J.R.J. Y JUAN.- (salen del escenario gritando) ¡Platero! ¡Platero!



6ª ESCENA

“LAS AVENTURAS DE LOS CINCO”
Jorgina(Jorge): Natalia.
Ana: Irene.
Niños dormidos: Hugo

(Entran por el pasillo del Salón de Actos Jorgina (Jorge) y Ana, con las bicicletas, la dejan sobre los escalones y entran en el escenario)

JORGE.- Ana, te dije que Dick y Julián doblaban por el camino de Kirrim.

ANA.- Sí, pero ese camino es muy peligroso. Les dije que no se les ocurriera tirar por ahí.

JORGE.- Pero Tim iba siguiendo la pista.

ANA.- Una cosa es que nuestro perro siga la pista de unos ladrones y otra que nos choquemos con ellos en un callejón sin salida.
(Ana se pone a mirar la biblioteca y a Hugo)

JORGE.- Bueno, pero ahora somos nosotras las que tenemos que ayudarles. Dick llevaba la rueda pinchada. ¡Ana! ¡Ana! ¿Te enteras?

HUGO.- ¿Ana? ¿Tú te llamas Ana?

ANA.- Sí

HUGO.- Y tú Jorge

JORGE.- Sí… pero, a mí me gusta que me llamen Jorge.

HUGO.- Entonces vosotros sois las protagonistas de los Cinco.

JORGE.- Si, claro ¿Nos conoces?

HUGO.- Si, leo vuestras historias en verano. Pero ahora tengo unos amigos que no leen, y no quiero que me digan que soy tonto.

ANA.- De verdad, que no lees nuestras historias por esa razón.

JORGE.- A lo mejor, lo que les pasa a tus amigos es que todavía no han encontrado un libro que les guste.

ANA.- ¿No has pensado que nuestras aventuras les gustarían?

HUGO.- Sí, muchas veces creo que somos como vosotros. Mira mi amigo Francisco se parece a Dick y yo a Julián. Y además a mi perro le puse Tim como el vuestro.

JORGE.- (Poniéndole el brazo por el hombro) Pues sabe lo que te digo, que eso se merece que te vengas con nosotras a buscar a nuestros amigos.
HUGO.- ¿De verdad? ¿Yo podría?
ANA.- Sí, sólo necesitarás este libro para que la magia de la fantasía funcione.

HUGO.- Es “Los cinco junto al mar” lo leí este verano. ¡Vaya festín que habrá ahora en Navidad en la Granja Tremannon!

JORGE.- Tenemos ahí las bicicletas

HUGO.- ¿De verdad?

ANA.- Venga, vas a conocer a Dick y Julián

LOS TRES.- ¡Vamos!
(Salen por la parte de delante del escenario cogen las bicis y salen andando con ellos)


7º ESCENA

“HARRY POTTER”

Mrs. Mc Gonagall: Verónica
Hermione: María G.
Harry: Alfonso
Niños dormidos: Lourdes y Francisco

(Entra en el escenario la señorita Mc Gonagall)

MRS. MC GONAGALL.- ¡Qué extraño! ¿Todavía no han llegado? Bueno, no sería raro, si pienso que hoy Harry no ha podido convertir el escarabajo en un botón y Ron tiene su varita rota y pegada con celo. Pero, ¿Hermione? Si es la mejor alumna de Gryffindor.

(Entran atropelladamente Harry y Hermione)

HERMIONE.- Señorita Mc Gonagall, ¿qué hace usted aquí?

MRS. MC GONAGALL.- ¿Qué hago yo aquí? ¿Y vosotros? Sabía que no podríais resistiros ante un problema como este.

HARRY POTTER.- Es que está apunto de salir nuestro sexto libro y no podíamos consentir que precisamente ahora…

MRS. MC GONAGALL.- Pero, si hay miles de niños y niñas que leen nuestras historias.

HERMIONE.- Pero, están aquí Lourdes y Francisco. Ellos siempre nos han leído y vivido con nosotros nuestras aventuras. No puedo soportar que se pasen al otro bando. Si parecen del colegio Slytherin.

MRS. MC GONAGALL.- Bueno, yo sigo pensando que esto no es asunto nuestro. ¿Y Ron? Os quiero a los tres en el despacho de Dumbledore dentro de media hora. A ver que opina él de todo esto. Y os recuerdo que ahora mismo están todos en el Gran Comedor ¿o también a vosotros se os va a olvidar que es Navidad? No podéis faltar.
(Sale del escenario Mrs.Mac Gonagall)

HARRY.- ¿Dónde se habrá metido Ron?

HERMIONE.- Por las palabras que le escuché y las chispas que echó su varita puede que haya salido al despacho de Snape.

HARRY.- No puede ser. Necesitamos ayuda.

HERMIONE.-Y tiempo. Lourdes y Francisco van a ser nuestra salvación.

(Despiertan a Lourdes)

LOURDES.- ¡Ah! Hermione y Harry Potter, que sueño más agradable. (Y se tumba de nuevo a dormir)
HERMIONE.- Lourdes, despierta, rápido, tenemos un problema.

LOURDES.- ¿Dónde? ¿Dónde? (asustada)

HARRY (despertando a Francisco).- Francisco, despierta, nos tenéis que ayudar.

FRANCISCO.- ¿Cómo, Harry Potter? Estoy soñando. (Se refriega los ojos)

HERMIONE.- Dejaros de tonterías los dos. Os necesitamos.

FRANCISCO (resignado): Sí, es Hermione de verdad.

HARRY.- Ron, está en problema y tenemos que ayudarle.

HERMIONE.- Y a la vez, tenemos que estar en el Gran Comedor ahora mismo porque es Navidad.

HARRY.- Así que vosotros sois los que vais a celebrar la Navidad en Hogwarts.

LOURDES.- Sí, sí, sí. (Tocando las palmas y dando pequeños saltos)

FRANCISCO.- ¡Uaoooh! (Poniéndose las manos en la cabeza)

HARRY.- Este libro será vuestra contraseña para que os dejen pasar.

HERMIONE.- Tendréis nuestro aspecto, pero, no nuestras voces. Cuidado con Malfoy os provocará y como os descubran adiós Gryffindor.

HARRY.- Corred, Buckbeack, el hipógrifo, os llevará volando.
(Salen del escenario Lourdes y Francisco mientras Hermione señalando con la varita hacia donde han salido dice:)

HERMIONE.- ¡Transformatius!
HARRY (Dirigiéndose a Hermione).- ¡Vamos! Ron nos necesita.
(Se cierran las cortinas)


8ª ESCENA

“ESCENA FINAL”


(Se abren las cortinas y aparecen los niños y niñas dormidos en la misma posición que terminaron la escena 1; con el libro correspondiente delante. Se despiertan.)

Mª JESÚS (Saltando de la mesa).- ¡No os lo vais a creer! (Todos los demás se levantan). He estado en “El País de Nunca Jamás” con:( Los personajes irán saliendo de uno en uno a medida que lo vayan nombrando. Los niños irán aplaudiéndoles.) Peter Pan, Campanilla, Wendy, John y Michael.

MIGUEL ÁNGEL, ANTONIO Y RAFA (Ocupando el centro del escenario): Y nosotros con el Sr. De los anillos.
ANTONIO.- Hemos acompañado a Frodo.
RAFA.- y a Sam.
MIGUEL ÁNGEL.- Hemos luchado junto a Légolas y Boromir.
RAFA.- Y con Aragom.
ANTONIO.- Y hemos escuchado a Gandalf.

(Se retiran un poco y ocupa el centro del escenario Juan y así con las demás escenas)

JUAN.- Yo he estado en Moguer con Platero y Juan Ramón Jiménez.

HUGO.- Y yo he montado en bicicleta con los cinco.

FRANCISCO Y LOURDES.- Y nosotros hemos estado en Hogwarts con Harry Potter, Hermione y la Srta. MacGonagall.

(Los personajes pasan para atrás sin dar la espalda al público y los niños y niñas pasan hacia delante).

JUAN.- Sabéis lo que os digo, que yo me quiero ir a la clase a celebrar la Navidad.

LOURDES.- Pero, ya será muy tarde.

(Todos se cruzan de brazos y salen al escenario los cuatro personajes de Kika)

KIKA 1.- Pero bueno, bueno, bueno… Esto es el colmo. ¿Os habéis olvidado de nosotras?

KIKA 2.-Para qué creéis que estamos nosotras aquí. (Cogiendo el libro de “Kika y el hechizo de la Navidad” de la mesa.)

KIKA3.- ¿Todavía no creéis en la Magia de la Navidad?

TODOS.- Sí, sí, sí.

KIKA 4.- Pues mirad vuestros relojes.

Mª JESÚS.- ¡Pues si no ha pasado ni un minuto!
HUGO.- Venga, vamos a cantar villancicos.
TODOS.- ¡Vamos!

(Salen todos corriendo por el pasillo y quedan en el escenario los personajes de los cuentos diciendo adiós. Adrián y Guille cierran las cortinas quedando todos dentro menos las cuatro Kikas que entrarán cuando las cortinas estén cerradas. Mientras, los niños y niñas que han salido del salón de actos volverán a entrar al escenario por el lateral y cuando estén todos abrirán las cortinas)

TODOS (saludan): ¡Feliz Navidad y que los libros os acompañen siempre!




TEATRO DE NAVIDAD 5º DE PRIMARIA 2007"HISTORIAS SOLIDARIAS"
Basado en el Objetivo General para el curso 2006/2007 y que ha pasado a formar parte de los Objetivos de nuestro Proyecto “Escuela, espacio de Paz- Aprendiendo a convivir "


"Transmitir a nuestros alumnos el espíritu cooperativo como base para una actitud solidaria, respetuosa y cívica con los demás, con el fin de favorecer una sociedad más justa y equitativa."
ARGUMENTO: La vida de dos familias, una española y otra inmigrante sudamericana se entrecruzan con un referente común, la función de Navidad de nuestro colegio (espacio común de convivencia que comparten los hijos de ambas familias).

PERSONAJES:
Hijo (Pepe): Alejandro Montalvo
Abuelo (D. Matías): Ricardo Sánchez
Padre (Jaime): Francisco Javier Camacho
Madre: Alicia Barón
Luís: Daniel Muñoz
D. Ernesto: Juan García Arteaga
Dña. Herminia: Marta Romero
Dña. Aurora: Paloma Oliva
Doctora 1: Marta González Torres
Doctora 2: Aída Matos
Lucinda: Lucía Amador
Manuel: Alfredo Montero
Vecina: Nuria Alcedo
Pedro: Miguel Hermida
Osvaldo: Víctor Lozano
Rafael: Víctor Campaña
D. Julián: Javier González del Valle
Alumno 1: Pablo Arroyo
Alumno 2: Inmaculada Zambrano
Alumno 3: Cristina Sánchez
Alumno 4: Cristóbal Zurita
Alumno 5: Adrián Puerto
Alumno 6: José Manuel Fernández
Margarita: Marina González
Teresa: Natalia Aragón

DECORADOS:
Cuatro mesas individuales (pupitres) que se irán situando de distintas formas según requieran las distintas escenas.
Dos sillas.
Carteles en forma de cuadro que decorará el escenario, con los nombres de los distintos lugares donde discurren las escenas con cinta adhesiva de belcro por detrás para irlos colocando por orden uno encima de otro según transcurran las escenas.



PRESENTACIÓN

ADRIÁN.- ¡Buenas tardes! Muchas gracias por venir a ver nuestro teatro de Navidad.
CRISTINA.- "HISTORIAS SOLIDARIAS". La vida de dos familias, una española y otra inmigrante sudamericana se entrecruzan con un referente común, la función de Navidad de nuestro Colegio.
ADRIÁN.- Estamos ya en el tercer ciclo de Primaria y queremos dedicarles esta función a todas nuestras maestras y maestro:
CRISTINA.- Mª Ángeles
ADRIÁN.- Carmen Pino
CRISTINA.- Marisol
ADRIÁN.- Amparo
CRISTINA.- Elisa
ADRIÁN.- Adela
CRISTINA.- Don Luís
ADRIÁN.- Teresa
CRISTINA: Gracias a ellos hemos podido escribir esta obra de teatro llena de solidaridad y compañerismo.
ADRIÁN Y CRISTINA: Gracias.


ESCENA 1ª

EL DÍA A DÍA DE UNA FAMILIA ESPAÑOLA


(Cuatro mesas con un mantel y objetos de un desayuno, de fondo un cuadro. Sentados a la mesa el abuelo y el niño. El padre ayudando a quitar la mesa.)

HIJO.- ¡Venga, abuelo! Hoy quiero llegar temprano. ¿Te acuerdas que tienes que ir al colegio a las 3? ¿No? No te vayas a olvidar que es mi obra de teatro. Va a ser muy chuli. ¡Vais a cantar con nosotros villancicos!
ABUELO MATÍAS.- ¿Cómo se me va a olvidar,Pepe? ¡Tienes unas cosas! Anda, termina tú, que yo he quedado con mis amigos.
PADRE.- Hoy no se le olvida a nadie tu función. ¿Tú no ves que eso significa que empiezan las vacaciones de Navidad? Por cierto, ¿qué has pedido para los Reyes Magos?
HIJO.- No tengo ni idea. Tengo de todo. A mi también me gustaría hacer regalos.
MADRE.- Mira hijo, los mejores regalos son lo que se dan en el día a día. Cada vez que ayudas a un compañero, lo escuchas, confías en él, le sonríe o lo invitas a jugar, estás haciendo un regalo.
HIJO.- Llevas razón mamá. A mi me gusta que me escuchen y si a mi me gusta a los demás también les gustará.
PADRE.- Lo que dice mamá parece sencillo pero, eso hay que hacerlo con todos los compañeros no solo con los amigos.
ABUELO MATÍAS.- Si os escuchara la abuela estaría muy orgullosa de todos vosotros.
LUIS.- Buenos días, ya estoy aquí.
MADRE.- Anda, que ya está aquí tu amigo Luis. Papá hoy te llevas a los dos que yo voy con su madre al hospital. (Hablando más alto y despacio para que lo entienda el abuelo)
LUIS.- Dice mi madre que le está esperando en el coche.
PADRE.- D. Matías, hijo: Nos vemos hoy a las 3 en el colegio.
HIJO.- ¡Vale!

(Se va el abuelo y los dos niños. Los padres desmontan el escenario y montan el centro de día de la tercera edad. Mesa con ajedrez y cartel. Salen de la escena)



ESCENA 2ª

CENTRO DE DÍA DE LA TERCERA EDAD

DONDE SE CONOCEN LOS ABUELOS

(Entran las dos abuelas, Herminia y Aurora, y se sientan en las sillas hablando entre ellas)
(Entra Ernesto en escena)

ERNESTO.- ¡Buenos días!
HERMINIA Y AURORA.- ¡Buenos días, caballero!
HERMINIA.- ¿Usted es nuevo en este barrio?
ERNESTO.- En este barrio y en este país
AURORA.- Ya decía yo que tenía otro acento.
(Entra en escena el abuelo Matías)
MATÍAS.- ¡Buenos días! ¿Me pierdo algo?
HERMINIA.- Mire, don Matías, este señor es nuevo en nuestro barrio.
AURORA.- Y en nuestro país.
MATÍAS.- ¡Hombre!, encantado. Matías Jiménez para lo que necesite.
ERNESTO.- Ernesto González, muchas gracias. Tal como están las cosas puede ser que necesite ayuda. Gracias.
HERMINIA.- A su edad tiene que ser difícil abandonar su país y empezar una nueva vida.
ERNESTO.- Usted lo ha dicho, es muy difícil. He dejado atrás, al otro lado del Atlántico mucho más que recuerdos. Pero, ahora mi hija, mis nietos y mi yerno, todo lo que me queda en la vida me necesitan y yo sé que nuestros ante pasados guían nuestros pasos.
AURORA.- ¡Qué bonito!
MATÍAS.- Pero, hombre. Díganos, a ver, que podemos hacer.
ERNESTO.- Mire, ahora que las cosas iban mejor. Mi nieta había empezado a ir al colegio y mi yerno había encontrado trabajo como camarero, a mi nieto lo han tenido que operar del corazón y mi hija está en el hospital con él.
AURORA.- No se preocupe hombre, aquí en España hay muy buenos médicos ya verá lo pronto que se recupera.
ERNESTO.- Eso espero. Ahora yo cuido de mi nieta. Hoy tengo que ir a su función de Navidad. Pero en mis circunstancias me resulta imposible, espero que ella lo comprenda.
MATÍAS.- ¿Es a las tres la función?
ERNESTO.- ¿Cómo lo sabe?
MATÍAS.- La Magia de la Navidad… ¿A qué colegio va?
ERNESTO.- Al colegio San Alberto Magno.
HERMINIA.- ¡Ese es el colegio de tu nieto, Matías!
MATÍAS.- Lo que os digo: ¡La Magia de la Navidad! No se preocupe D. Ernesto, me parece que su nieta va a tener una gran sorpresa.
HERMINIA.- Entonces, ¿sus nietos son compañeros de clase?. Yo no me pierdo esa función.
AURORA.- Yo tampoco me quiero perder esa función de Navidad.
MATÍAS.- No os preocupéis, cuando nos den de almorzar, cogemos un taxi y nos vamos los cuatro al teatro.
AURORA.- ¡Qué ilusión!
HERMINIA.- Matías, es usted un encanto.
ERNESTO.- Llegar a un país y que te acojan de esta forma es la mejor muestra de solidaridad. Gracias por ser como sois.


ESCENA 3º

HOPITAL DE VALME

DONDE SE CONOCEN LAS MADRES

(Entran dos doctoras y cambian el decorado convirtiéndolo en un hospital.)
(Entran en escena la madre sudamericana, Lucinda, con el hijo, Manuel)

LUCINDA.- Venga Manuel acuéstate de nuevo, que ya llevas mucho tiempo jugando.
MANUEL.- Mamá si ya estoy bien, quiero jugar.
LUCINDA.- Claro que sí, ya jugarás, pero ahora descansa.

(Entran en escena las dos doctoras hablando entre sí y a continuación la madre y la vecina)

MADRE.- ¡Buenos días, doctoras!
DOCTORA 1.- ¡Buenos días! Me alegro de verlas por aquí.
AMIGA.- A ver en que podemos ayudar hoy.
DOCTORA 2.- Hoy nos van a acompañar a dar una buena noticia.
MADRE.- Ahora que llega la Navidad, será un buen regalo.
DOCTORA 1.- El regalo lo hacéis ustedes todos los días que venís a acompañar a las familias.
AMIGA.- Nosotros sabemos lo que se pasa cuando operan a un hijo de corazón, es lo menos que podemos hacer.
DOCTORA 2.- Eso se llama solidaridad.
MADRE.- El trabajo de ustedes también es solidario.
DOCTORA 1.- Acompañarnos. Hoy vais a ser vosotras las que deis el alta.
LUCINDA.- Buenos días, doctoras.
DOCTORA 2.- ¿Cómo estás Manuel?
MANUEL.- Muy bien, yo quiero ir a ver a mi hermana.
LUCINDA.- Manuel, tranquilo. Escucha a la doctora.
DOCTORA 1.- Vamos a ver (cogiéndole el pulso y mirando su reloj) yo creo que estas señoras os quieren dar una buena noticia.
AMIGA.- Bueno, nosotros veníamos a acompañaros pero ahora que llega la Navidad os vamos a dar una buena noticia.
MADRE.- Manuel ya tienes el alta. Podrás ver pronto a tu hermana.
MANUEL.- Entonces podré ir a tu función de Navidad
LUCINDA.- No hijo, todavía no.
DOCTORA 2.- Claro si, mujer. La operación salió muy bien y la recuperación ha sido estupenda. Tu hijo puede hacer una vida normal desde ahora mismo.
LUCINDA.- Gracias doctora.
AMIGA.- ¿En cuál colegio está tu hija?
LUCINDA.- En San Alberto Magno.
MADRE.- El mundo es un pañuelo. Su hoy es la función seguro que está en 5º. ¿Su hija se llama Margarita?
LUCINDA.- ¿Cómo lo sabes?
AMIGA.- Nuestros hijos son compañeros.
MADRE.- Pues entonces comemos juntos y nos vamos todos a ver la función.
LUCINDA,- Sois ustedes muy amables. Menuda sorpresa se llevará Margarita.


ESCENA 4ª

BAR LA AMISTAD

DONDE SE CONOCEN LOS PADRES

(Entran el camarero y el dueño del bar y montan el escenario para un bar quitando las sábanas que están sobre las mesas y colocándolas en horizontal; simulando la barra del bar. Se sitúan detrás de ella)
(Entran en escena el padre acompañado de un compañero de trabajo con corbata)
PADRE.- ¡Buenos días, Pedro! ¿Cómo llevas el día?
PEDRO.- ¡Uff! Hoy mucho mejor. Ya he encontrado un nuevo empleado.
COMPAÑERO.- Me alegro mucho por usted. Y por nosotros, porque estos últimos días hemos tardado muchísimo.
PEDRO.- Eso de momento ha terminado. Creo que he dado con la persona adecuada.

(El cliente paga al camarero y se dirige al dueño.)

CLIENTE.- Pedro, me parece que has acertado con el nuevo camarero, es una buena persona muy educada y agradable.
PADRE.- Parece que no es de aquí.
PEDRO.- No, es de Bolivia.
COMPAÑERO.- Pues entonces seguro que habla de forma respetuosa y tranquila.
PEDRO.- Si y no sólo habla así, es también así. Mirad, está pasando por un mal momento y sin embargo todo le parece poco para ayudar en el negocio.
PADRE.- Rafael, ¿no crees que lo hayamos visto en la puerta del colegio recogiendo a su hija?
COMPAÑERO.- Ahora que lo dices, creo que sí.
CLIENTE.- Esto no me lo pierdo yo.
PADRE.- Cómo en Navidad todo es posible, ¿No será el padre de Margarita la nueva compañera de nuestros hijos?
PEDRO.- ¿Hoy tenéis una función de Navidad?
COMPAÑERO.- Sí y además hoy solo son los de 5º. Seguro que son compañeros.
PEDRO.- Manuel, puedes acercarte un momento.
(Se acerca Manuel y el dueño de los presenta)
PEDRO.- Mira Manuel te presento a Rafael y a Jaime, dos clientes de toda la vida. A Julián ya lo conoces. Como dice Jaime en Navidad todo es posible tu hija ¿en que colegio está, Manuel?
MANUEL.- En San Alberto Magno.
JAIME Y RAFAEL.- En 5º
MANUEL.- ¿Cómo lo saben?
JAIME.- Por que hoy es la función de Navidad. ¿No?
MAUEL.- Sí, y…
JAIME.- Entonces comemos y nos vamos los tres al teatro
MANUEL.- Son ustedes muy amables. Pero yo no puedo acompañarles. Cuando termine tengo que ir al hospital a ver a mi hijo que lo han operado del corazón y a mi mujer que está con él. Sabemos que Margarita nos va a echar de menos en su teatro.
RAFAEL.- Lo siento muchísimo.¿Todo ha salido bien?
MANUEL.- Sí, todo ha salido bien gracias a Dios. Y le aseguro que este nuevo trabajo ha sido nuestro gran regalo de Navidad.
DUEÑO.- Manuel, te llaman por teléfono.
MANUEL.- (Como si estuviera hablando por teléfono) ¿Sí?, ¿Estas segura? Entonces… Nos vemos en la función.
JAIME.- ¿Qué ha pasado?
MANUEL.- Le han dado el alta y mi mujer y mi hijo van a la función con dos madres del colegio.
RAFAEL.- Esas son nuestras mujeres. Seguro.
JAIME.- ¿A qué esperamos?
DUEÑO.- Comemos, cierro el negocio y me voy con ustedes. No me pierdo esa función de Navidad por nada del mundo.
MANUEL.- Margarita va a ser la niña más feliz del mundo, ¡menuda sorpresa!
CLIENTE.- Este es el auténtico Espíritu de la Navidad.

ESCENA 5ª

COLEGIO SAN ALBERTO MAGNO

DONDE PEPE Y MARGARITA SON COMPAÑEROS

(Entran dos alumnos y cambian la escena, separando las mesas, pasando el cartel del colegio y cogiendo una pelota de goma espuma)

ALUMNO 1.- ¿Jugamos a tocado?
ALUMNA 2.- ¡Vale! Llamamos a los demás.
ALUMNOS 1 y 2.- ¡5º!... (Gritando)
(Entran en escena los 5 niños restantes, Pepe y Luís)
ALUMNO 1.- ¿Jugáis a tocado?
TODOS.- ¡Si!
(Se distribuyen en dos grupos. Pablo, Adrián y Cristóbal en uno y Pepe, Luís, Cristina e Inma en otro)
ALUMNO 3.- (Contando los que son) Nosotros somos uno menos.
ALUMNA 4.- Pues tenéis una vida.
ALUMNO 5.- De acuerdo. Pero después nos os enfadéis.
(Entra en escena Margarita, el grupo queda en silencio)
MARGARITA.- (Paseando por delante del escenario) Parecen buenos chicos, pero los veo tan lejanos. Hoy es su función de Navidad. Yo actúo porque a mi profesora le hace ilusión, pero estaré sola. Seguro que vienen todos sus padres y yo sé que mi familia no podrá venir. Hecho de menos mí país y los amigos que dejé allí.
(Pepe sale del grupo y se dirige a ella)
PEPE.- Margarita ¿Quieres jugar? Nos falta uno en un grupo.
MARGARITA.- No, gracias.
PEPE.- Anda, venga, seguro que te lo pasas bien.
MARGARITA.- Vale, pero yo no sé como se juega.
PEPE.- Es muy fácil, ya verás. (Dirigiéndose al grupo). Oye, parad un momento que Margarita juega con nosotros.
ALUMNO 3.- Bien, vente con nosotros.
ALUMNO 5.- Tú te pones aquí y tienes que tener cuidado de que no te den.
ALUMNA 4.- Si yo te doy, te tienes que ir a esa parte y podrás salvarte si le das a uno de mi grupo.
MARGARITA.- ¡Ah! Ya sé, en mi país había un juego parecido.
(Empiezan a jugar y entra en escena la profesora Teresa)
TERESA.- 5º… (Tocando palmadas). Ya sabía yo que estabais aquí. Nos vamos a tener que preparar que dentro de media hora tenemos la función.
LUIS.- Ahora que estábamos jugando todos.
TERESA.- Llevas razón, ¡qué me gusta que juguéis juntos!
ALUMNO 1.- Margarita está jugando con nosotros.
TERESA.- Qué bien, como me alegro.
ALUMNA 2.- Dice que en su país hay un juego parecido.
MARGARITA.- Le llamamos de otra forma pero se parecen.
TERESA: Eso pasa con todo. Podemos estar en lugares distintos pero, todos nos parecemos.
ALUMNO 3.- Los villancicos que cantamos aquí se parecen a lo de tu país.
MARGARITA.- La letra si, pero tienen otra música.
ALUMNA 4.- ¿Vosotros os reunís en Noche Buena toda la familia a cantar y a cenar?
MARGARITA.- Sí. Pero este año no podremos porque mi hermano está en el hospital. Hoy tampoco podrán venir a la función.
ALUMNO 5.- No te preocupes estarás con todos nosotros. Me alegro de que estés en mi colegio.
TERESA.- Eso está muy bien. Ya verás como te gusta. Vamos a cantar todos juntos.
MARGARITA.- Cuando vivía mi abuela. Siempre catábamos una canción de sus antepasados. Nos cogíamos de la mano y le cantábamos a la “Madre Tierra” era una sensación mágica. Ahora ella no está y la echo de menos.
LUIS.- ¿Por qué no nos la enseña? Y la cantamos junto. Seguro que nos dará fuerza para la función.
TERESA.- Me parece muy buena idea. Venga Margarita enséñanos.
(Se cogen de las manos formando un círculo y cantan la canción al ritmo de dos por cuatro tocando Margarita un pandero)



MADRE TE SIENTO BAJO MIS PIES BIS
MADRE YO ESCUCHO TU CORAZÓN

HEIA HEIA HEIA HEIA HEIA HEIA HO
HEIA HEIA HEIA HEIA HEIA HO


MARGARITA.- Muchas gracias. He recordado a mi abuela. Tengo la sensación de que me esperan buenas noticias.
PEPE.- Eso es que tu hermano ya está bien. Ya verás.
TERESA.- Estoy segura. Creo que el espíritu de la Navidad ha calado profundo en todos nosotros gracias a Margarita.
LUIS.- Mira seño, ya están aquí.
TERESA.- Venga, iros a preparar.


ESCENA 6º

FUNCIÓN DE NAVIDAD

DONDE TODOS COMPARTEN EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD


(Se queda en el escenario la profesora sola y entran por el pasillo central los abuelos)

MATÍAS.- ¡Buenas tardes! Doña Teresa.
TERESA.- ¡Buenas tardes! D. Matías y D. Ernesto, me alegro de verlos. Vienen ustedes muy bien acompañados.
MATÍAS.- Doña Herminia y Doña Aurora os presento a Teresa, la profesora de mi nieto Pepe y de Margarita la nieta de D. Ernesto.
HERMINIA Y AURORA.- Mucho gusto.
TERESA.- El gusto es mío. ¿Van ustedes a cantar con nosotros?
DÑA. AURORA.- ¡Uy! ¡Dios mío! Lo que hace la Navidad.
DÑA. HERMINIA.- Haremos lo que podamos. (Se retira de la escena junto a doña Aurora sin abandonar el escenario)
MATÍAS.- Miren, ahí viene mi yerno.
(Entran todos los personajes de la escena 4, bar)
JAIME.- ¡Buenas tardes! Teresa
RAFAEL.- ¡Buenas tardes! Hemos venido con el padre de Margarita y unos amigos. (Todos se saludan dándose las manos y los amigos se retiran de la escena sin abandonar el escenario)
D. ERNESTO.- ¡Osvaldo! ¿Cómo es que has podido venir?
OSVALDO.- Me llamó Lucinda diciendo que le habían dado el alta a Manuel y que vienen a la función con las madres de Pepe y Luís.
JAIME.- Teresa, me parece que hoy va a ser un día de los que a usted le gusta.
D. ERNESTO.- Mirad, ahí esta mi hija y mi nieto. ¡Qué alegría!

(Entran los personajes de la escena 3, hospital, y Manuel corre a abrazar a su abuelo y a su padre. La madre de Manuel se sitúa junto a ellos y los dos matrimonios españoles se retiran de la escena sin abandonar el escenario)

TERESA.- Voy a llamar a los compañeros para darle una sorpresa a Margarita.

(Entran todos los compañeros y se organizan en el escenario dejando en el centro de la escena a todos los miembros de la familia inmigrante)

TERESA.- Mirad, este es Manuel el hermano de Margarita que ya está bueno y ha venido a ver la función.
PEPE.- Margarita se va a llevar una gran sorpresa.
LUÍS.- Ahí viene.

(Entra Margarita se sorprende y se abraza a su familia)

MARGARITA.- Este es el auténtico Espíritu de la Navidad.
TODOS.- Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

(Se sitúan para cantar los villancicos)
TEATRO DE NAVIDAD
¿QUIÉN QUIERE A LOS VIEJOS EN NAVIDAD?
CURSO 2010-2011 6º DE PRIMARIA

ARGUMENTO:
Esta obra está basada en el libro de "¿Quién quiere a los viejos?" de Ricardo Alcántara y se realiza después de la lectura del mismo. En él se cuenta una historia entrañable en la que la solidaridad y compromiso de un ama de casa salva a una anciana de la ambición y el egoísmo de una sobrina despiadada.
La primera vez que llegó este libro a nuestras manos (Una clase de 5º de primaria), el título nos produjo una sensación (sería por la palabra viejos) que no nos permitío enfrentar su lectura con ilusión; sin embargo a medida que fuimos conociendo a los personaje, su lectura a primera hora de la mañana nos llevaba a una serie de comentarios que nos hacían reflexionar sobre las actitudes positivas y negativas de cada uno de ellos. Como fue en el primer trimestre, cuando lo terminamos pensamos que podríamos adaptarlo y representarlo en Navidad. En aquella ocasión Navidades de 2005, el grado de complicidad que adquirieron todos los alumnos en la representación fue crucial para que todo saliera genial. En diciembre de 2010 hemos encontrado la misma motivación.
PERSONAJES:

Narradora 1: Sara
Narrador 2: Ángel
Rosa: Esther
Jacinto: Fernando
Pablo: Álvaro B.
Rosita: María M.
Doña Ana: Beatriz
Doña Reyes: Reyes
Doña Carlota: Maite
Violeta: Macarena
Evaristo: José Andrés
Doña Pepita: Marina
Doña Matilde: Alejandra
Doña Lola: Paula
Doña María: Irene
Josefina: María G.
Luis: Sergio
Juan: Pablo G.
Ana: Silvia
Alberto: Álvaro Á.
Carolina: Ángeles
Remedios: Maló
Severino: Alejandro
Comprador 1: Pablo A.
Comprador 2: Juande
Comprador 3: Carlos
D. Antonio: Pepe

PRESENTACIÓN

Narradora 1: ¡Buenas tardes a todos! Muchas gracias por su asistencia. Los alumnos de 6º de Primaria, vamos a representar la obra de teatro “¿Quién quiere a los viejos por Navidad?”.
Narrador 2: Para todos nosotros los abuelos son muy importantes, pero sabemos que no siempre es así para todo el mundo. Con esta obra queremos llamar la atención sobre el respeto y el cariño que se merecen nuestros mayores.
Narradora 1: Veréis como la solidaridad y el Espíritu de la Navidad vencen a la ambición y el egoísmo.
Narrador 2: Esperamos que os guste y disfruten con nosotros de este anticipo de la Navidad.

1ª Escena (I Parte)

El escenario representa una casa por dentro, la de Rosa y su familia
(Debe contar con una mesa con dos manteles uno sobre otro, cuatro sillas, una estantería y un cuadro). Debe marcarse un espacio que represente la calle.
Comienza la obra con Rosa ya arreglada preparando el desayuno para Jacinto, su marido y Pablo y Rosita, sus hijos.


Rosa.- ¡A desayunar! Venga, que llegáis tarde.
(Entra Jacinto)
Jacinto.- ¡Bueno! ¡Bueno! Rosa. No se puede uno distraer un poco.
Rosa.- ¡Pero, mira el reloj, Jacinto! ¡Pablo, Rosita, por favor! Que hoy no llegáis.
(Entra Pablo)
Pablo.- ¡Siempre con prisas!
Rosa.- Pues cuando la señorita te deje sin recreo por llegar tarde, a mi no me digas nada. ¿Y Rosita?
Rosita.- (Entrando en escena) ¡Aquí estoy! Es que no podía atarme los cordones.
Rosa.- ¡Anda, ven aquí!

Se sientan a desayunar y pasan a 2º plano, ocupando la escena Dña. Ana y Dña. Reyes que aparecen por un extremo con aislantes y vestidas de deporte. Posteriormente entrará Dña. Carlota con unos libros de lectura.

1ª Escena (II Parte)

Dña. Ana.- Reyes, que te parece si le decimos a Rosa que se apunte con nosotras a la gimnasia de por la mañana.
Dña. Reyes.- ¡A pilates! Ana. Que no te acostumbras.
Dña. Ana.- Llevas razón. No me acostumbro y eso que el pilates me ha ayudado mucho a superar lo de mi despido.
Dña. Reyes.- Es verdad, ya verás como todo se arregla.
Dña. Ana.- Bueno y que te parece lo de decírselo a Rosa.
Dña. Reyes.- No es mala idea, Ana. Porque a Rosa le vendría bien hacer ejercicio.
Dña. Ana.- ¡Mujer! No sólo por eso, sino porque así se divertiría un poquito.
Dña. Reyes.- ¿Divertirse? Pero, si siempre está muy contenta. Ahora si, siempre va con prisa.
Dña. Ana.- Pero, no para de hacer cosas. ¡Eh!
Dña. Reyes.- La verdad, es que siempre se puede contar con ella.
Dña. Ana.- Mira, por ahí viene Carlota.
Dña. Carlota.- ¡Buenos días! ¿Qué hacéis por aquí?
Dña. Reyes.- Le vamos a decir a Rosa que si se apunta a pilates.
Dña. Carlota.- ¡Huy! No creo, con lo ocupada que está siempre…
Dña. Ana.- Llevas razón. Nosotros pensamos lo mismo. Además, si casi todas las mañanas va a ver a nuestra vecina Violeta.
Dña. Reyes.- Es verdad, siempre está pendiente de ella. ¿Te acuerdas que el año pasado se llevó a nuestros hijos a adornarle la cas de Navidad?
Dña. Ana.- Es que Violeta está muy mayor, aunque todas estemos pendiente, Rosa es especial.
Dña. Reyes.-Llevas razón. El hecho es que tenemos mucha suerte de llevarnos tan bien todos los vecinos.
Dña. Ana.- ¡Cómo lo sabes! Mira lo educado y correcto que es D. Evaristo. Él también está siempre pendiente de Violeta. Hay veces que le hace hasta la compra…
Dña. Reyes.- (Mirando el reloj) ¡Huy, que hora es! Bueno, Carlota. Después vamos a ir a la nueva Biblioteca para recoger los carnets. A ver si nos vemos.
Dña. Carlota.- Si, puede ser, porque yo tengo que ir a devolver estos libros
Dña. Ana.- Hasta luego, entonces.
Dña. Reyes.- Nos vemos

1ª Escena (III Parte)

Doña Carlota llama a la puerta.

Rosa.- Eso va a ser Dña. Carlota, anda, Rosita ve a abrir.
Jacinto.- ¡Anda Pablo! Vamos, que si no a tu madre le va a dar algo. Rosita no te olvides el ultraportátil. ¿Lo cargaste ayer?
Rosita.- Claro que si y ahora voy a abrir. Siempre tengo que ser yo. Rosita esto, Rosita lo otro…
Pablo.- Si…Si… Dirás: Pablo esto, Pablo lo otro
(Rosita abre la puerta)
Dña. Carlota.- ¡Buenos días! ¿Llego demasiado temprano?
Rosa.- ¡Anda, mujer! Ellos son los que van tarde, pasa, que nos vamos todos juntos.

(Los niños cogen sus maletas, Rosa su bolso y un paquete con dulces de Navidad. Los niños y el padre se despiden de Rosa y de doña carlota y salen de la escena)

Dña. Carlota.- ¿Hoy también te vas a pasar por casa de Violeta?
Rosa.- Si, mujer. Le he comprado unos dulces. Así, por lo menos, está un ratito distraída.
Dña. Carlota.- Me parece muy bien Rosa, pero hoy no puedo acompañarte, tengo muchas cosas que hacer.

(Las dos se adelantan y salen al primer escalón del escenario, para que se cierren las cortinas tras de ellas y así dé más tiempo de cambiar el escenario para la segunda escena, convirtiéndose en la casa de Violeta)

Rosa.- No te preocupes, otro día te vienes un ratito. Hasta mañana entonces.
Doña. Carlota.- Bueno, después he quedado con Reyes y Ana en la Biblioteca. A ver si te da tiempo.
Rosa.- Lo intentaré. Tengo que recoger el carnet de Rosita. Hasta luego.
Dña. Carlota.- Hasta luego. Nos vemos.

2ª Escena (I Parte)

(Mientras, se sigue cambiando el decorado, convirtiendo la casa de Rosa en la casa de Violeta. Se dará la vuelta al cuadro donde aparecerá un paisaje, se quitará el mantel de la mesa para que aparezca el que se tiene preparado para Violeta, se cambia la distribución de las sillas y se cambia la decoración de la estantería)


Narrador 1.- Pese a que cada mañana le aguardaban montaña de cosas por hacer, Rosa siempre sacaba tiempo para ver si Violeta, su vecina, ya estaba levantada y se encontraba bien.
Narrador 2.- Los temores de Rosa no eran infundados. Realmente, Violeta era muy mayor y se encontraba muy sola. Una enorme soledad que ya no conseguiría soportar.
Narrador 1.- En los últimos tiempos, Violeta casi no salía y comía poco o nada.
Narrador 2.- Y para colmo estaba muy sorda. Más aún ahora que merodeaba por su cabeza la idea que se acercaba la Navidad y de nuevo volverían a su memoria tantos recuerdos.

Violeta.- (Hablando sola) ¡Ay, Evaristo! ¡Qué me gustaría…! Al fin y al cabo él está solo. Bueno. Tal vez, yo no sea su tipo.

(Se escuchan los golpes a la vez que Rosa llama a la puerta) Toc, toc, toc

Violeta.- ¿Las campanas? Pero, si todavía no son las doce.

(Rosa vuelve a llamar) Toc, toc, toc

Violeta.- ¡Pero, si están llamando! Ya voy. Ya voy
Rosa.- ¡Buenos días! Violeta ¿Ya me ha hecho usted el cafelito? Mire lo que le traigo: ¡Los primeros dulces de Navidad!
Violeta.- ¡Ay! (Suspirando y sonriendo) ¡Qué amable eres! Venga, vamos a comérnoslo! ¿Por qué no?

2ª Escena (II Parte)

(Quedan las dos en segundo plano y aparece Evaristo que ocupa la escena)

Evaristo.- ya no puedo seguir tragándome mis sentimientos. ¡Tengo que hablar con ella! Pero… y si por declararme la pierdo. Mejor será pedir su mano en matrimonio. Pero…¿ a quién se la puedo pedir, si ella no tiene ni padres, ni hermanos…? ¡Ya! ¡Hablaré con Rosa!
(Evaristo desaparece de la escena y Rosa y Violeta la ocupan despidiéndose)
Rosa.- Bueno, Violeta, hasta mañana.
Violeta.- Estaban muy ricos. Mañana te preparo un capuchino.
(Sale Rosa y se encuentra con Evaristo en la calle)
Evaristo.- ¡Doña Rosa! ¡Buenos días!
Rosa.- ¡Buenos días! Don Evaristo

Evaristo.- Necesito hablar con usted.
Rosa.- Dígame usted, que me está preocupando.
Evaristo.- ¿Le importa que nos sentemos?
Rosa.- En absoluto. Dígame.

2ª Escena (III Parte)

(Empiezan a hablar y ocupan la escena de forma secundaria, pues en ese momento entran en escena Dña. Pepita, Dña. Matilde, Dña. Lola y Dña. María)

Doña Pepita.- ¡Oye! ¿Qué os pareció ayer la conferencia que se dio en la Escuela de padres?
Doña Matilde.- Me pareció estupenda. Todo lo que se dijo sobre lo difícil que resulta educar es cierto. Una siempre se pregunta si lo está haciendo bien.
Doña Lola.- A mi lo que me llamó la atención es cuando dijeron que nuestros hijos aprenden con nuestro ejemplo. Que no podemos esperar que sean solidarios si nosotros no lo somos. Que no podemos esperar que nos respeten cuando seamos mayores si nosotros no respetamos a los abuelos.
Doña María.- Llevas razón. Nosotros lo hemos hablado muchas veces. Pero, gracias a Dios no es nuestro caso. ¡Hay que ver lo que disfrutan nuestros niños cuando van los abuelos al colegio!
Doña Lola.- ¡Mira! ¿No son esos don Evaristo y doña Rosa?
Doña Pepita.- Si y parece que lo que hablan debe ser importante. No le veo buena cara a don Evaristo.
Doña Matilde.- Espero que no sea nada. Con lo buen hombre que es…
Doña María.- Menos mal que Rosa es estupenda. Siempre está dispuesta a ayudar y es tan agradable…
Doña Lola.- Esperad, yo creo que don Evaristo le está hablando de Violeta.
Doña Matilde.- Pero, ¿Por qué?
Doña Lola.- ¿No ves que tiene la mano en le corazón?
Doña María.- Pero, ¿no te has dado cuenta que Evaristo está colado por Violeta?
Doña Pepita.- ¡Y Violeta por Evaristo!
Doña Matilde.- ¡Qué bonito! No hay edad para el amor. A mi estas cosas me emocionan.
Doña Pepita.- Anda, anda. Vámonos que no nos va a dar tiempo de hacer tantas cosas antes de recoger a los niños del colegio.

2ª Escena (IV Parte)
(Desaparecen de escena y toma relevancia la conversación de Rosa y Evaristo)

Evaristo.- Amo a Violeta con toda mi alma y deseo casarme con ella.
Rosa.- ¡Enhorabuena! Violeta estará encantada ¿No?
Evaristo.- Ella aún no lo sabe.
Rosa.- Pero, hombre. ¿A qué espera usted?
Evaristo.- Compréndame. No puedo dejarme llevar por un arrebato y olvidarme de los buenos modales.
Rosa.- Entonces… ¿Qué hará?
Evaristo.- Pedir su mano, claro está.
Rosa.- ¿A quién se la pedirá?
Evaristo.- Ese es el problema
Rosa.- ¡Bueno! Tiene esa sobrina que viene de vez en cuando. ¿Se acuerda?
Evaristo.- (Con desgana) ¡Ah, si!
Rosa.- Intente hablar con ella. Dentro de nada es Navidad y vendrá por aquí. Bueno, don Evaristo, me tengo que marchar.
Evaristo.- ¡Oh! Si, si, hasta pronto y muchas gracias.
(Se levanta al ratito y se va cabizbajo)

4ª Escena (I Parte)
(Violeta prepara su maleta. Mientras en la calle… Aparecen Rosita y Pablo con sus amigos)

Rosita.- Pablo, tú crees que mamá nos habrá comprado los adornos de Navidad para el cole. Los quiero llevar mañana.
Pablo.- No creo que se haya acordado, Rosita.
Luis.- ¡Anda que no! Tu madre siempre se acuerda de todo.
Juan.- ¿Os acordáis que el año pasado nos llevó a todos a casa de nuestra vecina y la adornamos de Navidad?
Ana.- ¡Qué suerte, Luis, Juan! Yo no pude ir. ¿Os acordáis que fue cuando tuve la escayola?
Alberto.- ¡Qué fastidio Ana! Yo también fui y nos lo pasamos genial. Porque Violeta nos tenías preparado turrón de chocolate para todos. Mira Pablo, por ahí viene tu madre.
Rosa.- Os he comprado los adornos de Navidad para que lo llevéis al colegio.
Rosita.- (Mirando a su hermano) ¿Lo ve?
Ana.- Todavía no hace falta llevar los adornos a la clase.
Carolina.- Si, ya se pueden llevar. ¿No ves que ya estamos en diciembre y ha pasado el puente de la Constitución?
Rosita.- ¿A qué si?
Carolina.- Claro que si Rosita. ¿No ves que ya hay algunos adornos en la clase? Yo ya los he llevado ¿No te acuerdas?
Rosa.- ¡Anda, dejad de discutir!
Juan.- Rosa, ¿Nos va s a llevar este año a casa de nuestra vecina Violeta para adornarla de Navidad?
Luis.- Si ¡Por fa! Que nos lo pasamos muy bien y nos dio turrón de chocolate.
Alberto.- Y peladillas que a mi me gustan más
Pablo.- Es verdad, ¡Mamá! ¿Por qué no nos dejas estos adornos para la casa de Violeta y otro día nos trae para el colegio?
Rosita.- ¡Vale, mamá! Y así vienen Carolina y Ana que el año pasado no pudieron venir.
Carolina.- Si, si, Rosa, que se lo digo por el telefonillo a mi madre y seguro que nos deja a mi hermana y a mi.
Ana.- Si, si, por favor Rosa, que el año pasado no pudimos ir.
Rosa.- De acuerdo, de acuerdo, venga, vamos ahora.
Todos.- ¿Ahora? ¡Bien!
(Llegan a la puerta de Violeta y llaman. Violeta está atareada preparando la maleta y tarda en abrir)
Carolina.- ¿Quién vive aquí?
Rosita.- ¡Violeta! Carolina ¿Quién va a vivir?
Ana.- Carolina, qué despistada eres. ¿No le has dicho a mamá que íbamos con Rosa a adornar la casa de Violeta?
Carolita.- Ya, pero… como no abre.
Rosita.- Porque Violeta no escucha bien
(En ese momento Violeta abre la puerta)
Violeta.- ¡Qué suerte que habéis venido! ¡Qué de niños! Hoy es mi día de suerte.
Rosa.- ¿Si? ¿Qué ha pasado?
Violeta.- Me voy con mi sobrina a pasar la Navidad.
Rosa.- ¡Oh! Evaristo se quedará desolado.
Violeta.- No mujer. Severino, el marido e mi sobrina, no es soldado.
Pablo.- Entonces, ¿No podemos adornarle la casa?
Rosa.- Espera un poco.
(En ese momento entran Josefina, Severino y Remedios)

4ª Escena (II Parte)

Josefina.- Mira tía a quienes traigo aquí.
Violeta.- ¿Esta niña es Remedios? ¡Qué mayor! Pero si no la veo desde que era un bebé.
Remedios.- menos mal, porque si llego a venir con mi madre las veces que viene me hubiera aburrido.
Severino.- Yo soy Severino, Violeta. Me alegro de verla de nuevo.
Josefina.- Pero, ¿Qué hacen aquí tantos niños?
Rosa.- No se preocupe, ya nos vamos. (Dirigiéndose a Severino) Tome usted mi teléfono por si necesitan algo de mí. Vamos niños. ¡Adiós Violeta! Que lo pase bien.
Violeta.- Hasta pronto. Dígale a Evaristo que dentro de poco estaré aquí de nuevo.

(Mientras que Violeta sigue arreglando el equipaje)

Severino.- ¿Estás segura de lo que vas hacer?
Josefina.- Y tan segura. Con ese don Evaristo merodeando por aquí.
Remedios.- ¿Qué quieres? ¿Qué se venga a casa? Yo no quiero. ¿Dónde va a dormir? ¿En mi cuarto? ¡Ni lo sueñes!
Severino.- ¡Cállate, Remedios!
Josefina.- Deja a la niña. Ella tiene razón.
Severino.- No quiero ni imaginar lo que estás pensando.
Violeta.- Ya estoy preparada.
Josefina.- Estupendo, pues vámonos.
(Salen del escenario y se cierran las cortinas)

5ª Escena
(Josefina y Severino entran en la casa de Violeta acompañados por cuatro compradores)
Josefina: Pasen. Este es el piso que está en venta. Pueden verlo con tranquilidad.
Severino: Josefina, esto no está bien. Tu tía Violeta, se va a volver loca en la residencia. ¿No viste la cara que puso cuando la dejamos allí? Todavía no se podrá creer lo que le está pasando. ¿Estás segura de que quieres venderle su piso?
Josefina: Severino ¡Por Dios! Claro que si. ¿Cómo íbamos a comprarnos la casa si no?
Comprador 1: ¿Cuánto cuesta este cuadro? ¿Y esa lámpara? ¿Y la alfombra?
Severino: ¡Por favor!
(Los compradores 2 y 3 son agentes inmobiliarios)
Comprador 2: ¿Qué te parece el piso?
Comprador 3: Bien. Sobre todo que está muy bien situado y si le hiciéramos unos cuantos arreglos, no quedaría mal.
Comprador 2: Sí, tienes razón. Si lo compramos ahora que los precios están bajos podemos esperar que pase la crisis y revenderlo por el doble.
Comprador 1: estoy interesado en comprar todo el mobiliario.
Josefina: Pues, eso no lo había calculado.
Comprador 1: le doy 1000 euros por todo ello.
Josefina: De acuerdo.
Comprador 1: Pues mañana vendrán a recogerlo y le pagaré lo que hemos acordado.
(Compradores 2y 3 dirigiéndose a Josefina)
Comprador 3: Estamos interesados en comprar el piso ¿Está a la venta?
Josefina: ¡Ah! Eso es otra cosa. Pues mire yo quiero 120.000 euros.
Comprador 2: Nosotros podríamos llegar hasta 100.000.
Josefina: De acuerdo. No es lo que pensaba, pero estoy deseando salir de esto.
Comprador 1: Mañana nos vemos en el Notario.
Severino: Esperen por favor, dennos una semana de plazo.
Josefina: Severino ¡Por Dios!
Severino: Josefina, por favor. Después hablamos.
(Salen los compradores de la escena y hablan Severino, Josefina y Remedios)
Josefina.- Severino, ¿sabes? Estoy pensando en lo que me has dicho y me he acordado de lo bien que lo pasábamos en Navidad en casa de mi tía Violeta. Era la hermana mayor de mi madre y siempre nos tenía preparados regalos para todos los sobrinos.
Severino.- Y te acuerda lo cariñosa que era cuando la visitábamos cuando éramos novios.
Josefina.- Llevas razón. ¡Ay! Estoy muy arrepentida. Severino, ¿Podemos ir a recogerla?
Remedios: (Viendo a su madre emocionada) Mamá, perdóname. No me he portado bien con la tía Violeta. Si, si vamos a verla. Que pase con nosotros la Navidad.
Josefina: Si iremos a por ella, pero creo que hay una persona que querrá estar con ella.
(Se cierran las cortinas)
Narrador 1.- ¿Os habéis dado cuenta de lo que ha ocurrido? Lo que en un principio podría haber sido el peor de todos los engaños, el espíritu de la Navidad está a punto de solucionarlo.
Narrador 2.- De la desesperación a la alegría. Gracias a la Navidad. Vean, vean.

6º Escena

(Aparece la casa de Rosa, con toda la familia adornando la casa de Navidad. Entran en escena Evaristo y su amigo Antonio)

D. Antonio.- ¡Buenas tardes! Aquí traigo a Evaristo a ver si se da cuenta que llega la Navidad y se alegra un poco. No hay forma de animarle.
Rosa.- Ha hecho usted muy bien. Pasen, pasen y siéntense.
Jacinto.- ¡Hombre Evaristo! ¡Qué de tiempo sin verle. Parece mentira viviendo en la misma casa. ¿Sabéis que creo que han vendido el piso de doña Violeta?
Rosa.- Jacinto, ¡Por Dios! D. Evaristo, no le eche usted cuenta.
D. Antonio.- Rosita, Pablo. ¡Qué bonita estáis dejando la casa!
Pablo.- Es que esta noche es Noche Buena.
Rosita.- Y mañana Navidad
Evaristo.- Rosa ¿Sabe usted algo de Violeta? Es muy raro que no nos haya llamado.
Rosa.- Eso pienso yo, espero que le vaya bien.
Evaristo.- Lo que me temo es lo contrario.
Rosa.- No diga usted eso…

(Suena el teléfono)

Rosa.- Dígame. Sí, soy su vecina Rosa. ¡Oh! ¡Dios mío! ¡Qué alegría! Si, está aquí con nosotros. Claro suban, suban. (Cuelga el teléfono)
Rosa.- D. Evaristo, qué sorpresa. Niños tenemos visitas. Llamad a vuestros amigos y a las vecinas, celebraremos la Noche Buena más emocionante que nunca hayamos tenido.

(Se ponen todos de pie y los niños van llamando de uno en uno a todos los amigos y vecinas que se irán distribuyendo por el escenario. Los compradores también entrarán. A continuación entran en escena Violeta de la mano de Remedios seguida de Josefina y Severino cogidos del brazo.)

Violeta.- ¡Evaristo!
Evaristo.- ¡Violeta!
(Se abrazan)
Violeta.- Siempre supe que eras mi hombre.
Evaristo.- ¡Estaba dispuesto a todo para encontrarte!
Violeta.- ¡Qué carácter!
Rosa.- Pasad. ¡Celebremos juntos la Navidad!
Rosita.- ¡Vivan los novios!
Todos.- ¡Viva!
Pablo.- ¡Viva la Navidad!
Todos.- ¡Viva!
Todos.- Feliz Navidad





















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