domingo, 16 de noviembre de 2008

IDEA PARA CELEBRAR LA CONSTITUCIÓN

En nuestro Centro se ha impuesto que los alumnos de 6º de Primaria representen un pequeño teatro sobre la Constitución al resto de los compañeros y compañeras de la Etapa. Es la forma más práctica de entender el verdadero sentido de lo que significó que en nuestro país se elaborara la Constitución de 1978 con el consenso de todas las fuerzas políticas.
Todos sabemos que en las librerías ,los maestros siempre solemos encontrar títulos sugerentes para celebrar las distintas efemérides que acontecen durante el curso y eso fue lo que nos sucedió cuando cayó en nuestras manos esta obra, que con el mayor respeto a su autor nos atrevimos a adaptar, con los aspectos más destacados que han ido surgiendo en nuestra sociedad actual.
TEATRO DE LA CONSTITUCIÓN


PERSONAJES: Narrador/a, político/a 1, político/a 2, político/a 3, trabajador, mujer, niño, inmigrante, ecologista, representante de las Comunidades Autónomas, representante de los medios de educación, representantes de los discapacitados.

DECORADO: Mesa grande, sillas, folios, bolígrafos, banderas de España y Andalucía, atril para poner el libro de la Constitución, Himno de España y megafonía.

REPRESENTACIÓN

Narrador: (Se abren las cortinas y aparece él leyendo la Constitución, apoyado en la mesa, levanta la vista y se dirige al público) ¡Ah! ¡Hola! Aquí estoy, leyendo la Constitución. Os voy a contar una historia que pudo pasar hace mucho tiempo en nuestro país. Esto era una vez, un país que se llamaba España. Los ciudadanos de aquel país decidieron un día ser libres y, a voces, gritaban y pedían:
Voces: ¡Queremos ser libres! ¡Queremos ser libres!
Narrador: Los políticos de España se preocuparon y decidieron reunirse para pensar cómo solucionar aquel problema.
(Salen a escena los tres políticos)
Político1: ¿Habéis oído? El pueblo pide libertad. Los hombres y las mujeres quieren ser libres. ¿Qué podemos hacer?...
Político 2: (Protestando) ¡Quieren ser libres! ¡Quieren ser libres! Pero, ¿Eso cómo se come? Entonces… ¿Quién querría trabajar? Todos querrían opinar. ¡Eso no puede ser! ¡Eso no puede ser!
Político3: No exageres mujer. No se trata de eso. Yo creo que deberíamos escucharlos para que juntos pensáramos como se puede vivir en libertad.
Político 1: Estoy de acuerdo, lo más sensato sería llamarlos y hablar con ellos.
Político 2: (Protestando) Eso, todos aquí: trabajadores, inmigrantes, ecologistas…
Político 3: En eso llevas razón. Llamaremos a sus representantes y nos sentaremos todos a trabajar.
(Se sientan los tres en la mesa a la que más tarde se irán incorporando los distintos representantes)
Político 1: Pues que pase el representante de los trabajadores.
Trabajador: Nosotros los ciudadanos y ciudadanas de España queremos que todos tengamos derecho a trabajar, que podamos elegir nuestra profesión y que con nuestros sueldos podamos mantener a nuestras familias.
Político 2: Que pase el representante de los inmigrantes.
Inmigrante: Nosotros los extranjeros venimos a este país a trabajar dignamente y pedimos que se respeten nuestros derechos igual que al resto de los trabajadores.
Político3: Que pase el representante de las mujeres.
Mujer: Nosotras las mujeres creemos que todos somos iguales ante la ley y así queremos que se nos trate, respetando nuestra integridad física y moral. Proponemos la igualdad entre hombres y mujeres.
Político1: Que pase el representante de los niños.
Niño/a: En nombre de todos los niños y niñas vengo a pedir nuestro derecho a la educación, queremos que se nos enseñe y prepare para llegar a ser hombres y mujeres libres.
Político1: Que pase el ecologista.
Ecologista: Como representante de los defensores del medio ambiente y de los animales pido que se estudien medidas para evitar la contaminación y la desaparición de nuestros espacios naturales.
Político 2: Que entre el representante de las distintas regiones de España.
Representantes de las Comunidades Autónomas: Como representantes de los españoles y españolas de todas las regiones, pido que se respeten nuestra cultura, tradiciones, lenguas e instituciones. Por lo que proponemos constituirnos en Comunidades Autónomas.
Político 1: Que entre el representante de los medios de comunicación.
Representante de los medios de comunicación: Vengo para pedir la libertad de expresión para todos los ciudadanos y ciudadanas, así como la libertad ideológica y religiosa.
Político 3: Que pase el representante de los discapacitados:
Representante de los discapacitados: Como representante de las personas que sufren algún tipo de minusvalía, propongo que nos traten por igual y nos faciliten el acceso a todo tipo de trabajo dentro de nuestras capacidades.
(Todos se ponen a trabajar en silencio o comentan entre ellos y escriben a continuación)

Narrador: Durante días y días hablaron, intercambiaron ideas y se pusieron a escribir.
Político 2: Pues, sabéis que teníais razón, con todas estas normas, donde aparecen nuestros derechos y nuestros deberes viviremos mucho mejor.
Niño/a: Podíamos ponerle música.
Narrador: Se compuso un himno, que desde entonces, cuando suena, todos escuchan muy en silencio y en pie como vamos a hacer ahora.

(El narrador invita a todos los asistentes a ponerse en pie, como se encuentran todos los actores, y comienza a sonar el Himno de España)

Político 3: ¿Qué día es hoy?
Mujer: 6 de Diciembre de 1978 y para siempre, en España, este día se recordará como el día en que se aprobó la Constitución ¡Hoy es un día grande!
Todos: ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN! ¡VIVA ESPAÑA!


Diciembre de 2004
Adaptación realizada para los alumnos/as de 6º
del colegio San Alberto Magno

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece una obra corta pero muy interesante y muy aclaratoria de como enfocar la Constitución a los niños para entenderla un poco mejor.
Muchas gracias por colgar vuestras ideas y trabajos.